Central Park vs el Bosque de Chapultepec: la batalla por el mejor parque

¡Llegó la hora del duelo de parques! Medio mundo sueña con ir a Central Park en Nueva York, pero hay quienes señalan que en la CDMX tenemos una versión mucho más fregona: el Bosque de Chapultepec.

La realidad es que ambos parques son muy icónicos, pues tienen una oferta de actividades muy variadas y se encuentran en dos de las ciudades más populares del mundo.

La TikToker que hizo polémica

No podríamos decir que existe una rivalidad antigua entre estos dos parques, aunque nunca han faltado las comparaciones.

Sin embargo, recientemente la pelea entre el Bosque de Chapultepec y Central Park se hizo viral gracias a la TikToker australiana @itBends.

“Para los que no me creen que Central Park es la versión chafa del Bosque de Chapultepec, les voy a compartir mis videos para que vean”, dice la influencer en su video.

Ejemplifica que la única comida que encontró son pretzels, a los que describe como “la cosa más seca del mundo”. También dice que lo único que hay es “un chingo de pasto, un puente, rascacielos (…), weyes tocando, chemos tocando”.

Y por supuesto que personas mexicanas no tardaron en apoyarla en los comentarios.

Antes de ir a Nueva York: ¿Piensas volar? Estos son los nuevos requisitos para viajar a Estados Unidos como turista

El Bosque de Chapultepec vs Central Park

Llegó la hora de ponernos un poco serios y comparar algunos elementos de estos dos parques. La realidad es que cada uno tiene lo suyo, pero al final, tú dinos ¿cuál es el mejor parque?

El parque más antiguo

La historia de Central Park se remonta a 1857, cuando el “Greensward Plan” de Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux ganó el concurso para la construcción de un parque en Nueva York.

El terreno elegido era irregular, lleno de pantanos, acantilados y simplemente no era apto para alzar edificios. Por lo que en 1857 comenzó la construcción del parque y las primeras áreas se abrieron al público al año siguiente.

Pero aquí el Bosque de Chapultepec sí se lo lleva de calle, pues el Cerro del Chapulín ha sido testigo hasta de la llegada de los primeros pobladores del Valle de México.

De hecho, fueron Nezahualcóyotl y Moctezuma quienes realizaron las primeras obras importantes sobre este terreno y hasta plantaron ahueheuetes que sobreviven al día de hoy.

Luego de la Conquista, Hernán Cortés se adueña de esta zona como parte de la Villa de Coyoacán. Además, es desde 1530 que por cédula real se otorga este espacio como lugar de recreación para los habitantes de la nueva ciudad.

Por supuesto que en todos estos años han habido periodos de abandono (como en la Independencia), y también ha tenido un montón de cambios en su estructura.

Pero no hay duda de que su importancia histórica y social ha estado ahí desde los tiempos de Nezahualcóyotl.

¿Cuál parque es más grande?

Central Park es el parque más popular de Nueva York, pues hasta ha protagonizado un sin fin de películas. Y aunque cuenta con una extensión de 341 hectáreas, es tan solo el quinto más grande dentro de su ciudad.

Por otro lado, el Bosque de Chapultepec cuenta con 686 hectáreas y de hecho es el parque urbano más grande de América Latina.

Pero ojo, que ese dato tan solo toma en cuenta hasta la tercera sección, pues con la incorporación de la cuarta, por lo que contará con cerca de 800 hectáreas.

Los lagos

Otro elemento que caracteriza a estos dos parques es la presencia de lagos (tanto naturales como artificiales). Por un lado, Central Park cuenta con cuatro grandes cuerpos de agua: The Reservoir, The Lake, The Pond y Harlmen Meer.

Algo que nunca pasa en Chapultepec, y en la Gran Manzana sí, es que en invierno estos lagos se congelan, y algunos de ellos se abren para que el público pueda patinar sobre ellos.

Por si quieres nieve: ¡Ya se siente la Navidad! Los mejores destinos turísticos en México para disfrutar la nieve

En el Bosque de Chapultepec, casi todas ubicamos el Lago Mayor de la Primera Sección, pues es donde cada fin de semana hay familias y parejas paseando en las lanchas.

Y algo único que pasaba en época pre pandemia era que estas embarcaciones se transformaban en asientos de cine para las noches de Lancha Cinema.

En la Primera Sección, también hay un Lago Menor justo al lado del más grande. Pero la Segunda también tiene un enorme lago junto al parque La Tapatía y uno más pequeño junto al Museo de Historia Natural.

Los zoológicos de Central Park y Chapultepec

Todos amamos el Zoológico de Chapultepec porque lo visitamos al menos una vez durante nuestra infancia. Este tiene 98 años de existencia (se inauguró en 1924) y actualmente hay ejemplares de 222 especies diferentes distribuidas en 17 hectáreas.

Por otro lado, el zoológico de Central Park es más pequeño, pues cuenta con 2.5 hectáreas donde hay 12 especies distintas.

Su precursor fue fundado en 1864, pero tal cual como zoológico abrió sus puertas el 2 de diciembre de 1934 y tuvo una gran renovación en 1988.

Para estar en la naturaleza: ¿Amas las hojas de colores? Lugares en México con espectaculares paisajes otoñales

Museos

Ambos parques tienen de todo y eso incluye importantes museos. En el caso de Central Park, se encuentra el Museo Metropolitano de Arte, cuya colección permanente tiene se compone de más de dos millones de obras desde la antigüedad hasta el arte moderno.

Aunque no está estrictamente dentro del parque, (pero está cruzando la calle y por eso lo contamos) también encuentras el Museo Americano de Historia Natural.

Es el museo en el que se inspira la saga de Una Noche en el Museo y se compone de 27 edificios interconectados con 46 salas de exposición permanentes.

El Bosque de Chapultepec cuenta con varios museos distribuidos en sus distintas secciones. En la Primera puedes encontrar el Castillo de Chapultepec/Museo Nacional de Historia, el Museo de Arte Moderno, el Museo del caracol, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y el Museo de Sitio.

En la Segunda, la oferta sigue con el Papalote Museo del Niño, el MUTEC y el Museo de Historia Natural de México.

Los castillos de Chapultepec y Central Park

Aunque no lo creas, Central Park cuenta con su propio castillo ubicado en la parte más alta. Se trata del Castillo Belvedere y fue construido en 1865 con un estilo victoriano, gótico y romántico.

Dentro de él hay algunas salas de exhibición, aunque desde 1919 se usa como observatorio meteorológico.

Y el del Bosque de Chapultepec no necesita mucha presentación, pues se trata del que se enclava en la cima del cerro del Chapulín.

Comenzó su edificación en 1785, aunque su construcción sufrió de un montón de cambios y pausas. Quedó concluido en 1864 y su principal diseño arquitectónico es del barroco y neoclásico.

Actualmente aquí reside el Museo Nacional de Historia, pero en su historia ha sido utilizado como casa de descanso, residencia oficial, academia militar y almacén de armas.

¿Con cuál parque te quedas? ¿Ya conoces los dos?

Antes de irte: 6 de los mejores lugares en el mundo para maravillarte con el cielo nocturno