Anuncios

Rusia niega estar planeando abandonar una gran central nuclear ucraniana

FOTO DE ARCHIVO: La central nuclear de Zaporiyia

28 nov (Reuters) - La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, sigue bajo control ruso y seguirá estándolo, dijo el lunes el Kremlin, después de que un funcionario ucraniano sugirió que las fuerzas rusas estaban preparando su salida.

El jefe de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania dijo el domingo que había indicios de que las fuerzas rusas podrían estar preparándose para desalojar la mayor planta nuclear de Europa, de la que se apoderaron en marzo, poco después de invadir Ucrania.

El Kremlin desestimó la afirmación. "No hay necesidad de buscar señales donde no las hay ni puede haberlas", dijo el portavoz Dmitry Peskov a la prensa en una sesión informativa el lunes.

Rusia y Ucrania, que sufrieron el peor accidente nuclear del mundo en Chernóbil en 1986, se han acusado mutuamente de bombardear el complejo, que tiene seis reactores.

Ambas partes han advertido del peligro de una catástrofe nuclear. El Organismo Internacional de la Energía Atómica, organismo de control nuclear de la ONU, quiere crear una zona de protección alrededor de la central.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo a última hora del domingo que no tenía dudas de que las fuerzas rusas abandonarán la planta, donde el personal ucraniano sigue trabajando.

"La línea de defensa está empezando a retirarse hacia las fronteras de la Federación Rusa", dijo Podolyak a la televisión ucraniana, añadiendo que Kiev recuperará la planta.

El ejército ucraniano dijo la semana pasada que unos 30 militares rusos habían sido heridos cerca de Energodar, la ciudad más cercana a la planta. Reuters no pudo verificar de inmediato los reportes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tomó medidas en septiembre para anexionarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que las fuerzas rusas controlan parcialmente. Kiev y sus aliados occidentales condenaron la medida por considerarla ilegal.

(Escrito por Lidia Kelly y Kevin Liffey; editado en español por José Muñoz y Carlos Serrano)