Centro para inmigrantes en El Bronx comenzará a operar la próxima semana

Nueva York, 30 sep (EFE).- La ciudad de Nueva York abrirá su primer Centro de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias la próxima semana en unas grandes carpas que está construyendo en El Bronx para comenzar a atender allí a los inmigrantes llegados especialmente en los últimos dos meses.

"La reciente afluencia de solicitantes de asilo (en EEUU) que buscan refugio en la ciudad es un gran desafío. Y es un gran ejemplo de colaboración entre las agencias de nuestra ciudad. Nos enfrentamos a una crisis humanitaria y nunca ha sido más claro que necesitamos ayudarlos y apoyarlos", explicó Zach Iscol, comisionado para Gestión de Emergencias, que administrará el centro.

Los inmigrantes estarán allí entre dos y cuatro días. "Nuestro objetivo es averiguar a dónde quiere ir y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarles a llegar allí. Queremos darles de 24 a 96 horas para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para llevarles donde quieren", dijo Iscol en la audiencia.

Hasta el momento, Nueva York ha recibido más de 15.000 inmigrantes y cerca de la mitad está en los albergues u hoteles contratados por la ciudad, lo que ha creado una crisis humanitaria.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el centro acogerá a mil adultos. Trascendió que las cinco carpas que se levantan en el estacionamiento de la playa Orchad en El Bronx albergarán en áreas separadas hombres solteros adultos, otra para mujeres solteras, así como un área para parejas.

Se les proveerá 3 comidas diarias de gastronomía sudamericana -pues la mayoría provienen de Venezuela- asistencia médica y salas para recreación, ayuda para reunirse con familiares o amigos y la opción de ir a un albergue de la ciudad.

Paradójicamente, una de las empresas que ayudarán a gestionar el centro de inmigrantes tiene la sede en Texas y fue de las beneficiarias de un contrato para construir parte del muro fronterizo con México durante la era Trump, lo que le reportó más de 2.000 millones de dólares.

(c) Agencia EFE