Anuncios

La centroderecha griega gana las elecciones, pero necesitará nueva votación para formar gobierno

ATENAS (AP) — El primer ministro de Grecia, el líder de centroderecha Kyriakos Mitsotakis, confirmó el lunes que buscará las segundas elecciones nacionales en cuestión de semanas porque no tiene suficiente mayoría en el Parlamento para gobernar en solitario, pese a haber asestado la derrota más demoledora a la oposición en medio siglo.

Con un 99,55% de los votos escrutados el lunes por la mañana, el partido Nueva Democracia de Mitsotakis obtuvo un 40,79% de los sufragios, el doble que el principal grupo de oposición, el izquierdista Syriza, que logró un 20,7%. El socialista Pasok fue tercero con un 11,46%. La participación fue del 61%.

La presidenta, Katerina Sakellaropoulou, encargó formalmente el lunes a Mitsotakis que intentara formar un gobierno de coalición. Pero en una breve conversación televisada, el ganador dijo que devolvería el mandato en cuestión de horas porque no veía posibilidades de éxito. El primer ministro expresó su esperanza de que las nuevas elecciones pudieran celebrarse tan pronto como el 25 de junio.

El margen de victoria de Nueva Democracia superó de lejos las previsiones de los sondeos y era el más amplio desde 1974, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas griegas tras la caída de una dictadura militar de siete años.

El ateniense Fotis Hatzos dijo que si bien esperaba que el partido gobernante ganara, su aplastante victoria le había tomado por sorpresa.

“Qué se puede decir, (Mitsotakis) los destruyó”, dijo a The Associated Press. “Ganó justamente”.

Los mercados recibieron de buen grado el aparente final de la incertidumbre política que afectó al miembro de la OTAN y la Unión Europea tras la crisis financiera de 2009. El índice general de la bolsa de Atenas subía más de un 7% en la apertura del lunes, y los bonos griegos también mostraban buena salud.

Pero el sistema de representación proporcional que se aplicaba a los comicios del domingo suponía que el partido gobernante sólo obtuvo 146 de los 300 escaños del Parlamento, cinco menos que la mayoría de gobierno. Las segundas elecciones, que se esperan el 2 de julio como tarde, recuperarán el sistema anterior que concede al partido más votado una bonificación de hasta 50 escaños. Eso garantizaría a Mitsotakis una mayoría cómoda para un segundo mandato.

El mandatario, de 55 años, dijo a la presidenta el lunes que no veía “modo de formar un gobierno para el parlamento actual” que superase el “obstáculo” del sistema electoral.

“Por eso le devolveré el mandato esta tarde, para que podamos dirigirnos a nuevas elecciones”, añadió. Si otros partidos no logran formar una coalición, dijo, los nuevos comicios podrían celebrarse “lo antes posible, quizá incluso el 25 de junio”. “El país necesita un gobierno fuerte y estable con un mandato de cuatro años, y cuando antes se resuelva esto, mejor”.

Mitsotakis ya había adelantado que no buscaría un socio de coalición fuera cual fuera el resultado de los comicios, y en lugar de eso defendía el efecto estabilizador de un gobierno fuerte y sin divisiones.

Una vez Mitsotakis devuelva el mandato de la presidenta, este pasará al líder de Syriza, Alexis Tsipras, y después al líder de Pasok, Nikos Androulakis, ninguno de los cuales tiene posibilidades reales de éxito. Cada uno tiene un plazo máximo de tres días para tratar de formar una coalición. Una vez se hayan agotado las opciones, se nombrará a un juez como primer ministro en funciones y se convocarán elecciones.

Tsipras, de 48 años, llamó a Mitsotakis el domingo por la noche para felicitarle.

“El resultado es excepcionalmente negativo para Syriza”, dijo en sus primeras declaraciones. “Las luchas tienen ganadores y perdedores”.

Tsipras, que fue primer ministro entre 2015 y 2019, dijo que su partido se reuniría para estudiar los resultados y sus causas. “Sin embargo, el ciclo electoral no ha terminado aún”, dijo. “No tenemos el lujo del tiempo. Debemos realizar de inmediato todos los cambios necesarios para que podamos librar la siguiente batalla electoral final y crucial en los mejores términos posibles”.

Mitsotakis, un exejecutivo de banca educado en Harvard, llegó al poder en 2019 con una promesa de reformas para facilitar la actividad empresarial y ha prometido seguir reduciendo impuestos, impulsando inversiones y aumentando el empleo de la clase media.

Se le atribuye la exitosa gestión de la pandemia en Grecia y dos crisis con la vecina Turquía, además de supervisar un alto crecimiento y creación de empleo tras la crisis financiera de Grecia entre 2009 y 2018, aunque un escándalo de escuchas y una catástrofe ferroviaria afectaron a su popularidad.