Cervicalgia, ¿y si desapareciera con una sonrisa alineada?

Muchos dolores son causados por un mal posicionamiento dental. De modo que tener una sonrisa bonita y alineada no solo hace sentir mejor, y nos acerca al resto de personas, sino que también es beneficioso para la salud

Office worker
Una oclusión dental defectuosa (cuando los dientes superiores e inferiores no encajan al cerrar la boca) afecta a muchos hábitos de nuestra vida cotidiana como masticar bien los alimentos, articular las palabras, respirar mejor o peor o sufrir dolores de cabeza y cervicales. (Foto: Getty)

Cuando empezamos un nuevo año siempre nos proponemos nuevas metas y objetivos que cumplir, y qué mejor propósito que cuidar de nuestra boca, un indicador externo de nuestro estado de salud, y conseguir una bonita sonrisa. No se trata de un capricho estético, los problemas de mandíbula pueden provocar molestias, dolor de cabeza, cuello, oídos, maxilares, esternón, ojos, dientes, así como zumbidos, acúfenos, vértigos, pérdida de equilibrio, problemas visuales, alteraciones de la posición y sensación de quemazón.

Según un estudio reciente dirigido a adultos y realizado por Align Technology, de la mano de Ipsos, el 61 por ciento de la población española está preocupado por el aspecto de su boca, y es que más del 85 por ciento cambiaría algún aspecto de ella, siendo la alineación de los dientes el segundo aspecto que preocupa más.

Tener una sonrisa bonita y alineada no solo hace sentir mejor y nos acerca al resto de personas, sino que también es beneficioso para tu salud. ¿Por qué no conseguirlo en el 2020?

Actualmente los ortodoncistas contemplan dientes, mandíbula y resto del aparato motor como una unidad en la que un problema en uno de sus sistemas u órganos puede causar síntomas en otros, por más alejados que estén del que los origina. (Foto: Getty)
Actualmente los ortodoncistas contemplan dientes, mandíbula y resto del aparato motor como una unidad en la que un problema en uno de sus sistemas u órganos puede causar síntomas en otros, por más alejados que estén del que los origina. (Foto: Getty)

Tener unos dientes sanos no significa solo cepillarlos todos los días. La alineación también es un aspecto muy importante que se debe cuidar.

Así lo ha demostrado una investigación de Align Technology que demuestra que el 86 por ciento de los españoles desconoce los problemas de salud que pueden generar unos dientes mal alineados.

La mandíbula y la columna vertebral forman una unidad

Así lo aseguró el profesor Werner Becker, presidente de la Unión de Odontólogos Naturistas de Alemania al semanario Stern, “la mandíbula y la columna vertebral forman una unidad”. Tal es así que en ciertas personas, la llamada ‘mordida cruzada’, en la que la mandíbula inferior se antepone a la superior al cerrar la boca, puede producir escoliosis, una desviación lateral de la columna.

Las cervicales son las grandes perjudicadas cuando se trata de problemas causados por la mala alineación de los dientes, aparte de que puede ser uno de los causantes del bruxismo y que la boca también se puede ver afectada, ya que es más probable que queden restos de comida entre los dientes y será más difícil eliminar la placa y las bacterias.

Solemos asociar el dolor de cuello a las malas posturas o el cansancio, pero también pueden deberse a una mala alineación de los dientes. (Foto: Getty)
Solemos asociar el dolor de cuello a las malas posturas o el cansancio, pero también pueden deberse a una mala alineación de los dientes. (Foto: Getty)

De hecho, la costumbre de rechinar los dientes al dormir, apretar los labios, morder lápices, o, lo que es tan común, apretar los dientes cuando se está estresado, pueden provocar contracturas musculares en la mandíbula y músculos adyacentes, cuyos efectos reflejan, por ejemplo, en la musculatura del cuello y, más allá, en los paravertebrales y otros músculos de la espalda.

La tendencia a consultar a un odontólogo u ortodoncista cuando se sufre de dolor de cabeza, espalda, y hasta acúfeno (zumbido o silbido en el oído) va en aumento. Si estos síntomas se vuelven crónicos y no se halla su origen fisiológico, es recomendable recurrir a un experto en ortodoncia y controlar el estado de la dentadura y el aparato óseo bucal.

Aligners transparentes

Son la primera opción de los españoles para alinear los dientes (57 por ciento), según el estudio de Align Technology. Y es que, la sonrisa de una persona es una parte importante de la apariencia física y puede que a más de uno le preocupe la estética con los brackets tradicionales. Pero ¿por qué esta técnica es la más popular? Veamos:

  • Es un método discreto para alinear los dientes porque apenas son visibles cuando se llevan puestos. Esto nos puede hacer sentir más cómodos mientras los usamos.

  • Otra de sus ventajas es que, a diferencia de los dispositivos ortodóncicos fijos, son fáciles de quitar. Nos los podemos quitar todas las veces que sea necesario lo que ayuda a minimizar el impacto en nuestra actividad social y en la vida diaria.

  • Esto también nos permite mantener una buena higiene oral, ya que así no se dificulta la limpieza y podemos seguir nuestra rutina habitual de higiene dental.

De los españoles que consideraría utilizar aligners transparentes para solucionar este problema, un 93 por ciento visitaría al dentista para empezar un tratamiento de alineación dental. Es importante tener en cuenta que son los especialistas -dentistas u ortodoncistas- los que evalúan la salud bucal y recomiendan el tratamiento más adecuado para que el resultado sea seguro y eficaz para cada caso.

Y a ti, ¿te preocupa que tus dientes estén correctamente alineados o no? ¿Conocías las consecuencias de una mala oclusión dental?

Más historias que pueden interesarte:

Esos dolores cervicales, de cabeza y oído que padeces tienen mucho que ver con tu forma de masticar

Bruxismo infantil o del lactante: qué es y cómo tratarlo

¿Cuántas veces al año debemos ir al dentista?

¿Eres bruxista? Podrías serlo y no saberlo