Anuncios

Chadwick Boseman | Sus mejores películas según la crítica

Chadwick Boseman | Sus mejores películas según la crítica
Chadwick Boseman | Sus mejores películas según la crítica

De vez en cuando los grandes artistas se van jóvenes de este mundo, pero dejan detrás un importante legado que trasciende la muerte. Chadwick Boseman, quien tuvo en su carrera papeles en películas dramáticas y en grandes blockbusters de superhéroes, es uno de estos casos, ya que desafortunadamente perdió la vida a los 43 años el 28 de agosto de 2020 tras padecer por cuatro años cáncer de colon.

También te puede interesar: DC Comics y sus estrellas de cine despiden a Chadwick Boseman

Chadwick Aaron Boseman nació el 29 de noviembre de 1976 en Anderson, Carolina del Sur, hijo de una enfermera y un trabajador de una fábrica textil. En 1995 se graduó de la T. L. Hanna High School, luego estudió en la Universidad de Harvard y se graduó en el 2000. La actriz Phylicia Rashad fue su mentora y recibió apoyo del actor Denzel Washington para asistir al programa de verano de British American Drama Academy en Londres.

Su interés principal estaba en escribir y dirigir, pero aprendió actuación para saber cómo guiar mejor a los actores y en 2008 se mudó a Los Ángeles decidido a dedicarse de lleno a la actuación. Su primer papel en la televisión lo obtuvo en 2003 para un episodio de la serie policiaca Third Watch, más tarde apareció en capítulos de La Ley y el Orden, CSI:NY y Sala de Urgencias. En 2008 tuvo su primer papel recurrente, el de Nathaniel "Nate" Ray Taylor en la serie Lincoln Heights.

El primer rol protagónico de Boseman, y el que demostró su capacidad actoral, fue el del beisbolista Jackie Robinson en 42 (79%), estrenada en 2013. En 2014 continuó el ascenso de su carrera con Decisión Final (60%) y James Brown: El Rey del Soul (80%), pero en 2016 encarnó al personaje que lo convirtió en una celebridad y lo dio a conocer en todo el mundo, Pantera Negra, superhéroe que hizo su debut en Capitán América: Civil War (90%).

También te recomendamos: Chadwick Boseman: Mark Ruffalo, Brie Larson, Chris Evans y más estrellas de Hollywood se despiden del protagonista de Pantera Negra

Un par de años más tarde Boseman protagonizaría Pantera Negra (90%), cinta enfocada en el personaje de Marvel a su cargo. El éxito en taquilla fue arrollador, la producción se convirtió en uno de los largometrajes con mayor recaudación en la historia, US$700 millones en taquilla local (Estados Unidos y Canadá) y un total de US$1,341 millones a nivel global. Sin embargo, el impacto de Pantera Negra fue mucho más lejos, ya que no solo se trató de ganancias económicas para Disney, sino de que la comunidad afroamericana se sintió representada con un superhéroe negro que además era un homenaje a la cultura africana.

Boseman enfrentó en silencio el cáncer desde 2016, mientras el mundo lo veía trabajar sin descanso y aparecer en múltiples proyectos. Antes de partir, el actor afroamericano dejó un testimonio de su talento con estas, sus mejores películas según la crítica.

5 Sangres (100%)

Dirigida por Spike Lee, 5 sangres nos ofrece una de esas joyas poco comunes de Netflix donde el director nuevamente retoma sus temas favoritos sobre la comunidad afroamericana y ofrece una historia impactante y conmovedora. Después de El Infiltrado del KKKlan (85%) se confirma que Lee está interesado en mostrar el lado más humano de sus personajes e invitar al público a pensar. De acuerdo con la crítica, el cineasta logra con la cinta de más de dos horas y media de duración una obra notable:

David Rooney, de Hollywood Reporter:

Un filme original que incluso cuando se vuelve caótico y confuso en la segunda mitad, con un tono que flaquea, te atrapa por completo con sus personajes.

Avengers: Endgame (95%)

El gran evento de la década para el cine de superhéroes fue la cuarta entrega de Los Vengadores, culminación de once años y 22 películas interconectadas que llevan a los héroes más fuertes de la Tierra a enfrentarse contra su enemigo más letal, el “Titán Loco” Thanos. El consenso de los críticos es que se trata de un final épico para una saga que conquistó el corazón de millones alrededor del mundo y que marcó a toda una generación. Boseman aparece en la última parte como Pantera Negra en una de las secuencias más impresionantes del subgénero.

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter:

El equivalente más cercano a la mitología griega que el mundo moderno ha ideado ultimadamente logra una sensación de cierre en Avengers: Endgame. Una película gigantesca según cualquier estándar, esta extravagancia de tres horas regresa a la acción a numerosos personajes importantes vistos en las películas recientes de Marvel, mientras nos envuelve una historia épica en la que la supervivencia del universo conocido está (una vez más) en juego.

Pantera Negra (90%)

Aunque Pantera Negra / T’Challa ya había aparecido en una entrega anterior del MCU, la película en solitario del superhéroe nos mostró en toda su grandeza el país ficticio de Wakanda y enamoró al público por su homenaje a las culturas africanas. Además, la historia de aires shakesperianos abordó problemáticas raciales de las que nunca se había hablado en la franquicia, sorprendiendo a fans y críticos por igual.

Bryan Bishop, de The Verge comentó:

Coogler no trata de distinguirse haciendo una película más boba que sus predecesoras. Claramente aspiraba a hacer algo mejor, más profundo y significativo.

También lee: Protagonista de Shang-Chi dice que sin Chadwick y Pantera Negra jamás se hubiera hecho su película mayormente asiática

Capitán América: Civil War (90%)

Capitán América: Civil War nos mostró el primer enfrentamiento serio entre los superhéroes de Marvel por diferencias ideológicas, inspirándose libremente en el cómic del mismo nombre, Civil War narra la lucha entre Iron Man y el Capitán América y logra notables secuencias de acción, pero uno de sus mayores aciertos fue la introducción de Chadwick Boseman como Pantera Negra, quien también es protagonista de algunas persecuciones emocionantes.

Luis Martinez en El Mundo alabó el trabajo de los directores:

Los hermanos Russo consiguen la más madura, inteligente y divertida entrega de la serie con el conflicto del Estado y el monopolio de la violencia al fondo.

Marshall (83%)

En esta película Boseman dio vida a Thurgood Marshall, el primer juez afroamericano de la Suprema Corte de Justicia que defendió a un conductor afroamericano acusado de abuso sexual e intento de asesinato de su jefa blanca. Marshall, al lidiar con una corte a favor de la segregación, unió fuerzas con Samuel Friedman, un joven abogado judío, y el caso se convierte en una lucha contra el racismo, el antisemitismo y la discriminación en general.

Joe Morgenstern escribió en Wall Street Journal:

Aquí hay algo refrescante: la cinta biográfica de un gran hombre, simplemente titulada Marshall, que está más preocupada por el sujeto en su juventud que por la grandeza que llegaría.

James Brown: El Rey del Soul (80%)

Boseman, a pesar de ser conocido como un rey africano, realmente es muy estadounidense, con estudios en dirección cinematográfica, actuación y dramaturgia. Para muestra de su talento tenemos un papel muy diferente al de Pantera Negra: James Brown, el legendario músico al que interpreta en este largometraje donde difícilmente lo reconocerán como el rey T’Challa.

Christy Lemire en ChristyLemire.com:

En la manos de Boseman - y sus pies, y todo su cuerpo, es más - él demanda y gana nuestra atención.

No te pierdas: Fans piden a Marvel no reemplazar a Chadwick Boseman en Black Panther 2

Avengers: Infinity War (79%)

Avengers: Infinity War fue la culminación de una década de trabajo en la que varios superhéroes que solo eran populares en los cómics de Marvel se convirtieron en estrellas conocidas por todo mundo. Su acción ininterrumpida y la reunión de tantos personajes provocó una gran emoción entre los fanáticos, especialmente en aquellos que habían amado Pantera Negra, pues la tercera parte del filme ocurre en Wakanda y vemos al rey T’Challa en acción.

Brian Truitt, de USA Today, escribió:

Marvel ha logrado todo tipo de sabores cinematográficos en su legado de 10 años, desde películas de atraco y thrillers políticos hasta óperas espaciales y épicas fantásticas. Ahora presume de una tragedia de Shakespeare.

42 (79%)

La vida del primer jugador afroamericano en entrar a las ligas mayores del béisbol, Jackie Robinson, fue llevada a la pantalla grande y Boseman se lució en el papel principal. Además de contarnos una historia inspiradora, 42 dio la oportunidad al actor afroamericano de brillar en la pantalla, así lo destacó la crítica Mary F. Pols en TIME Magazine:

No es sencillo hacer el papel de un estoico, pero Boseman es el anclaje de la película, y cuando sonríe, 42, siendo ya una cálida película sobre tiempos tan fríos, brilla aun más.

No te vayas sin leer: Películas de superhéroes negros anteriores a Pantera Negra