De Charly García a Pity Álvarez: qué famosos pasaron por la clínica psiquiátrica donde está Felipe Pettinato

Felipe Pettinato fue trasladado este jueves antes de las 15 horas a la Clínida Dharma, especializada en tratamiento de salud mental
Captura de TV/ LN+

Luego del incendio en su departamento del edificio de Aguilar y Belgrano, en el que falleció el neurólogo Melchor Rodrigo, Felipe Pettinato fue trasladado este jueves a la clínica psiquiátrica Dharma, en la localidad de Castelar, un centro especializado en salud mental y en el tratamiento de pacientes con adicciones. El hijo de Roberto Pettinato no es el primer famoso que es internado allí. Por ese lugar pasaron, entre otros, y en distintos momentos de su vida, Charly García y Pity Álvarez.

La polémica revelación de Caramelito Carrizo sobre el neurólogo que murió en el departamento de Felipe Pettinato

Felipe, de 29 años, se encontraba con custodia policial en la clínica Zabala, de Belgrano, pero cerca de las 15 hs de este jueves fue trasladado en ambulancia a la mencionada clínica psiquiátrica, en compañía de su mamá y su hermana Tamara. El periodista Fabián Doman había adelantado esta derivación médica el miércoles en su programa Día D (el trece), donde explicó que este cambio de centro de salud confirmaría que el joven “habría tenido un brote psicótico o que ahora estaría en un brote psicótico, por lo que la Clínica Zabala, que no se especializa en salud mental, no podría contenerlo”.

La clínica psiquiátrica Dharma, Solar Colonial, se encuentra en la calle Presidente Quintana al 300, de la localidad bonaerense de Castelar. “El objetivo primordial (de la clínica) es la estabilización del paciente, desde una posición ética, utilizando para tal fin, todas las técnicas terapéuticas actuales, trabajando intensamente en la recuperación, inclusión social y consolidación de los lazos sociales, familiares y laborales”, dice la página oficial del centro de salud, que también tiene una sede en el barrio porteño de Boedo y un consultorio en Recoleta.

Charly García y Pity Álvarez

En junio de 2008, ingresó a Dharma, pero del barrio de Boedo, el cantante Charly García, que estuvo allí desde el 15 de junio hasta el 24 de julio de ese año. El músico llegaba a la clínica luego de haber estado en el hospital Argerich, donde fue tratado por una neumonía y había tenido una crisis nerviosa. La crónica de LA NACION de entonces relataba que el músico fue llevado a la clínica “completamente sedado” para controlar una situación de “excitación psicomotriz” y que allí sería tratado en su proceso de recuperación por sus problemas de adicción.

Charly García estuvo en la clínica psiquiátrica Dharma en el año 2008
RODRIGO NESPOLO/La NaciÛn 25mar07
RODRIGO NESPOLO


Charly García estuvo en la clínica psiquiátrica Dharma en el año 2008 RODRIGO NESPOLO/La NaciÛn 25mar07 (RODRIGO NESPOLO/)

Entonces, el traslado del Argerich a la clínica Dharma fue autorizado por la familia del cantante, especialmente su hijo, y la justicia. Charly había sido llevado al hospital de La Boca en avión sanitario desde Mendoza, donde estuvo internado en una clínica durante cuatro días por una descompensación tras provocar incidentes en el Hotel Solaz de los Andes.

Aguilar y Cabildo: las trágicas historias que rodean al edificio donde vive Felipe Pettinato

Luego de abandonar Dharma, el ícono del rock nacional se trasladó a continuar su tratamiento a una quinta que tenía en la zona de Luján el también cantante Palito Ortega, que contuvo a García en los momentos más complicados de su existencia. “Palito me salvó la vida”, diría, años después, el hombre del bigote bicolor sobre el cantautor tucumano.

El músico volvió a cantar junto a Palito Ortega
El músico volvió a cantar junto a Palito Ortega


Luego de egresar de Dharma, Charly García fue a una quinta de Palito Ortega en la localidad de Luján

Otro músico y rockero también fue internado en la clínica Dharma de Boedo en mayo de 2009. Se trata de Pity Álvarez, el cantante que habría sido derivado allí para tratar sus problemas con las drogas. Lo poco que se supo entonces es que el músico, que había abandonado entonces su grupo Intoxicados para relanzar Viejas locas, había sido llevado de urgencia a ese centro psiquiátrico.

Álvarez fue detenido años después, en julio de 2018, por el asesinato a balazos de un vecino, Cristian “el Gringo” Díaz, en Villa Lugano. A mediados de 2021, el defensor de Álvarez, Javier Marino solicitó que el músico pudiera salir del penal de Ezeiza donde se encontraba detenido para volver a la clínica Dharma, por pedido de su madre, pero la solicitud fue rechazada. Actualmente, el exViejas locas se encuentra en un centro terapéutico de Castelar.

Pity Alvarez, un personaje polémico
Pity Alvarez, un personaje polémico


Pity Alvarez estuvo internado en Dharma en el año 2009

Famosas internadas

Dharma ofrece diferentes dispositivos terapéuticos para que el paciente encuentre una alternativa para mejorar su situación conflictiva, en un marco de contención de su persona, su familia y sus entorno social, dice la página de la institución, que cuenta con un “plantel profesional con sólida formación académica y calidez humanística”.

Es hijo de un galán de los 80, vivió el verano trágico de la farándula y decidió hacer su propio camino

La clínica atiende pacientes de todas las edades. Además de los pacientes famosos del ámbito del rock que fueron mencionados, allí también estuvo internada la modelo y exmujer de El Dipy, Mariana Diarco, en enero de 2016, luego de sufrir un brote psicótico que la llevó a un intento de suicidio. “Fue hasta un kiosco a comprar una cerveza; ahí tuvo un brote y empezó a romper cosas”, le contaba entonces el cantante a Cadena 3.

La mediática se cruzó con la panelista, en vivo, por su supuesto romance con el Pocho Lavezzi
Captura de TV


Mariana Diarco sufrió un brote psicótico en 2016 y fue tratada en Dharma (Captura de TV/)

Finalmente, otra personalidad que estuvo internada en Dharma en el centro de Castelar, fue la actriz y vedette Noemí Alan, que ingresó allí en agosto de 2017, por voluntad propia, para tratarse de un cuadro de depresión. La larga batalla que entablaba entonces “la Tana” contra las drogas y el alcohol habría sido un factor incidente en su estado depresivo, informaba una nota en LA NACION entonces.

Noemí Alan
Noemí Alan


Noemí Alan ingresó a Dharma por propia voluntad para tratar un cuadro depresivo