Chef estrella Michelin enfrenta críticas por acusaciones de plagio

·3  min de lectura

Una antigua competidora de Masterchef y chef ganadora de una estrella Michelin se enfrenta a las acusaciones de haber plagiado recetas y anécdotas personales de una cocinera de Singapur.

Elizabeth Haigh, de ascendencia china singapurense, publicó en mayo su libro de cocina Makan, que recibió numerosos elogios de personalidades como Nigella Lawson.

Pero la cocinera singapurense afincada en Nueva York, Sharon Wee, afirmó que Haigh “copió o parafraseó” en el libro Makan las recetas y anécdotas de su libro de 2012, Cooking in a Nonya Kitchen.

Ambos libros de cocina se basan en la infancia y la herencia singapurense de sus respectivos autores. Sin embargo, Wee ssotiene que Haigh tomó al menos 15 recetas e historias personales de su libro.

En un comunicado, Wee detalló: “mi libro Growing Up in a Nonya Kitchen, publicado por primera vez en 2012, es a su vez un libro de cocina y unas memorias en las que he recreado las recetas personalizadas de mi madre, he entrevistado a parientes mayores, he investigado mi herencia nonya y he relatado mi historia familiar.

“Por lo tanto, me angustió descubrir que ciertas recetas y otros contenidos de mi libro habían sido copiados o parafraseados sin mi consentimiento en Makan de Elizabeth Haigh, e inmediatamente puse este asunto en conocimiento de la editorial del libro, Bloomsbury Absolute”.

“Agradezco que Bloomsbury haya respondido a mis preocupaciones retirando Makan de la circulación”.

Sin embargo, The Independent descubrió que Makan todavía está disponible para su compra a través de Waterstones, Foyles y Amazon.

Leer más: Fuller Goldsmith: chef adolescente y estrella de “Chopped Junior” muere a los 17 años

Un portavoz de Bloomsbury indicó a The Bookseller: “este título ha sido retirado por cuestiones de derechos”.

Haigh no ha emitido ninguna declaración sobre el asunto. Las publicaciones en las redes sociales que promocionan Makan en las cuentas de Bloomsbury Absolute y Haigh han sido eliminadas.

Los usuarios de las redes sociales han expresado su enfado por las acusaciones, y muchos se han comprometido a comprar el libro de Wee, que ya está agotado, en solidaridad.

Una persona escribió: “tirando mi copia de Makan y esperando que Growing Up in a Nonya Kitchen se reedite rápidamente para que pueda comprarlo en su lugar”.

En un post de Instagram del poeta singapurense Daryl Lim se muestran varios ejemplos de las similitudes entre los libros de Wee y Haigh.

Uno de los ejemplos incluía una explicación sobre los beneficios para la salud del jengibre, un ingrediente muy utilizado en la cocina del sudeste asiático.

Wee escribió en su libro de 2012: “se cree que el jengibre “pukol angin” (elimina los gases tóxicos y la humedad para aliviar los dolores). De ahí que a las madres posparto se les diera mucho jengibre para vencer el viento”.

Haigh escribió en su libro de 2021: “Se cree que el jengibre tiene propiedades curativas - ‘pukol angin’ (para expulsar los gases tóxicos y la humedad para aliviar los dolores). Por eso, a las madres posparto se les daba mucho jengibre para ‘vencer el viento’”.

The Independent se ha puesto en contacto con Haigh para solicitar comentarios.

Relacionados

Esto come la Reina de Inglaterra en un día, según sus chefs reales

Chef de la MET Gala defiende la comida del evento tras broma de Keke Palmer

José Andrés, el chef y filántropo español que recibió $100 millones Jeff Bezos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.