Una ex chica Bond responde a quienes quieren suprimir esa denominación sexista

Tras el triste fallecimiento de Honor Blackman y los rumores de un spin-off femenino de la sagaJames Bond y las mujeres que le rodean vuelven a ser noticia –pero esta vez, la polémica sí que está servida.

Britt Ekland interpretó a Mary Goodnight hace ya 46 años. (Imágenes: United Artists / Instagram @brittekland)

Desde que en 1962 el mundo se quedase boquiabierto al ver emerger de entre las aguas jamaicanas a la impresionante Ursula Andress luciendo el icónico bikini blanco, el concepto de “chica Bond” ha sido uno de los más pegadizos de la cultura popular.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte muchas voces se han alzado en contra de su uso, señalándolo como sexista y despectivo para las actrices que interpretaron aquellos personajes en la saga 007. Lo que nadie suele preguntarse es: ¿qué piensan las propias aludidas?

Pues bien, ahora tenemos la respuesta –o al menos una de ellas. Y es que Britt Ekland, la actriz sueca de 77 años que en 1974 diese vida a Mary Goodnight, la asistente de Bond (Roger Moore) en El hombre de la pistola de oro, ha alzado su voz contra quienes piden suprimir el término para modernizar los roles de género en la saga –asegurando ser “la chica Bond más orgullosa”.

En una entrevista con The Guardian, la actriz que en su día estuviera casada con Peter Sellers considera que la chica Bond tradicional no volverá a aparecer en la franquicia–y quizá por ello, hoy atesora el recuerdo de su papel más que nunca.

Soy la chica Bond más orgullosa que hay, porque ya no quedan muchas de nosotras. Y no habrá otras en el futuro”, asegura Ekland.

Es cierto que, durante décadas, los papeles femeninos de la saga 007 permanecieron relativamente estáticos, y eso ha hizo que muchos acusaran a la saga de sexista. Pero desde que Daniel Craig asumiera el papel de Bond, las mujeres que rodean al agente británico han cambiando su forma de relacionarse con el personaje. Cosa que a Ekland no parece importarle demasiado...

La chica Bond tiene que lucir bien en bikini”, prosigue. “Ése era su papel. La chica Bond de mi época ya no existe porque no las presentan de esa forma”.

Hoy no la verías en bikini junto a un Daniel Craig trajeado. El departamento de relaciones públicas no lo permitiría”.

Conocida la opinión de una chica Bond sobre el uso de este término o estereotipo, ahora nos preguntamos: ¿qué piensa el propio Bond al respecto?

Bueno, no podemos preguntarle a un personaje de ficción, pero lo más cerca que podemos llegar a este es Daniel Craig, el actor que lleva interpretándolo desde 2006 y a quien el mundo asocia con la modernización de Bond. Y lo cierto es que su opinión no podría estar más lejos de la de Ekland...

Ni siquiera las llamo chicas Bond. No impido que otra gente lo haga, pero sencillamente no puedo tener una conversación inteligente con alguien si me están hablando de chicas Bond”, asegura el británico de 52 años.

Aplaudidos por su mayor tridimensionalidad, las mujeres que han tenido relación con Bond durante la era Craig –interpretadas por actrices como Eva Green o Léa Seydoux– han desempeñado por lo general un papel  de equilibrio natural para la naturaleza endurecida del agente.

La más reciente de ellas ha sido interpretada por Ana de Armas, quien confesó a Vanity Fair que tuvo importantes “reservas” al aceptar el papel.

Al menos para mí, siempre ha sido imposible identificarse con las chicas Bond”, declaró la hispanocubana de 32 años.

Con toda probabilidad, las aportaciones feministas de Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) al guion de Sin tiempo para morir animaron a la actriz a aceptar el papel de Paloma...

Tras muchos retrasos, podremos ver a Ana de Armas en la 25ª entrega de la saga Bond cuando esta se estrene el próximo 12 de noviembre.

Más historias que te pueden interesar: