Anuncios

¡Chica lista! Por qué deberías imitar el mordisco de 'placer puro' de Eva González

Incluir este ingrediente en tu menú semanal beneficia tu salud cardíaca y podría salvarte la vida

“Aquí no hay normas, no hay interrupciones, ni qué dirán… ni tampoco azúcar”, así reza el tentador spot de chocolates que protagoniza la presentadora de Masterchef. (Foto: VALOR)
“Aquí no hay normas, no hay interrupciones, ni qué dirán… ni tampoco azúcar”, así reza el tentador spot de chocolates que protagoniza la presentadora de Masterchef. (Foto: VALOR)

Antes que ella, otra chica hot, Sara Carbonero, y nuestro galán por excelencia, Jose Coronado, le hincaron el diente. Ahora, aprovechando el lanzamiento del spot de Chocolates Valor (si no lo has visto aún, ahí va) protagonizado por la Miss España 2003 reconvertida en presentadora, quiero hablarte del ingrediente más ‘pecaminoso’ que, pese a todo, cuida la salud del corazón.

El chocolate es uno de los principales enemigos de cualquier dieta debido a su alto contenido calórico. Sin embargo, un nuevo estudio desvela un efecto protector contra la fibrilación auricular, una dolencia cardíaca que afecta a 33 millones de personas en el mundo.

Cuanto más amargo más beneficios aporta; y siempre sin azúcares añadidos. (Foto: Getty)
Cuanto más amargo más beneficios aporta; y siempre sin azúcares añadidos. (Foto: Getty)

Investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.) aseguran que las personas que consumen entre dos y seis porciones semanales de chocolate tienen un riesgo hasta un 20 por ciento inferior de desarrollar fibrilación auricular.

Como explica Elizabeth Mostofsky, directora de esta investigación publicada en la revista Heart , “nuestro trabajo se suma a las evidencias previas sobre los beneficios para la salud del consumo moderado de chocolate y destaca la importancia de los factores asociados al comportamiento para reducir, cuando menos potencialmente, el riesgo de arritmias”.

Este nuevo efecto saludable del cacao se suma a los anteriormente demostrados tales como mantener el cerebro sano o la disminución del riesgo de sufrir cáncer de colon e ictus. Una propiedad que varía según el sexo: una porción semanal en el caso de las mujeres y entre dos y seis porciones semanales en los hombres.

Este beneficio se deriva de su elevado contenido en flavanoles, derivados de los flavonoides que protegen la función de los vasos sanguíneos; es decir, que mejoran la circulación sanguínea.

En la investigación participaron 55.502 (26.400 hombres y 29.100 mujeres), con edades comprendidas entre 50 y 64 años, del análisis basado en la población ‘Danish Diet, Cancer and Health Study’ . Los participantes proporcionaron información sobre su consumo habitual de chocolate semanal, con una porción clasificada como 1 onza (30 gramos), pero no se les pidió que especificaran qué tipo de chocolate comían. Sin embargo, la mayor parte del chocolate que se consume en Dinamarca es chocolate con leche (con un mínimo de 30 por ciento de cacao sólido).

Durante el periodo de seguimiento (13,5 años), se diagnosticaron 3.346 nuevos casos de fibrilación auricular. Tras explicar otros factores relacionados con las enfermedades del corazón, la tasa de fibrilación auricular recién diagnosticada fue un 10 por ciento más baja para quienes ingerían entre una y tres porciones de chocolate al mes que para los que tomaban menos de una porción al mes.

Aún así, los propios autores toman estos resultados con cautela y advierten de que este es un estudio observacional del que no se pueden sacar conclusiones de causa y efecto y que, además, cuenta con varios problemas añadidos.

No está claro qué causa la arritmia, actualmente no hay cura y tampoco hay agentes obvios para su prevención. Pero el consumo regular de chocolate, particularmente de chocolate negro, ayuda. (Foto: Getty)
No está claro qué causa la arritmia, actualmente no hay cura y tampoco hay agentes obvios para su prevención. Pero el consumo regular de chocolate, particularmente de chocolate negro, ayuda. (Foto: Getty)

Uno de ellos es que la leche incluida en determinados tipos de chocolate pueden reducir los compuestos de cacao, que son los que se cree que pueden asociarse a efectos favorables para la salud cardiovascular.

Otro problema es que, en la mayoría de los casos, el chocolate se usa en productos altamente calóricos que contienen grasas y azúcar que precisamente no son saludables para la mantener un corazón sano. De hecho, la obesidad es un factor de riesgo asociado a las arritmias cardíacas.

“A pesar de que la mayoría del chocolate consumido en nuestras muestras probablemente contenían concentraciones bajas de ingredientes potencialmente protectores, seguimos observado una asociación significantemente robusta en términos estadísticos”, apuntan los investigadores.

Por otro lado, los comedores de chocolate incluidos en el estudio llevaban una vida saludable y tenían una educación superior, factores normalmente asociados a un mejor estado de salud general, lo que podría haber influenciado los datos.

Por último, los niveles de cacao en el chocolate varían en distintas partes del mundo, así que los resultados podrían no poder aplicarse en países con niveles más bajos.

No obstante, Pokorney y Piccini creen que: “a pesar de las limitaciones del estudio danés, los resultados son interesantes y habría que tenerlos en cuenta dada la importancia de identificar estrategias de prevención para la fibrilación auricular”.

¡Ah! Un último apunte. También tienen flavanoles otros alimentos vegetales como las uvas, las manzana y el té.

También te puede interesar:

¡Atención chocolate-adictos! Tomar este dulce para desayunar puede ayudarte a perder peso

¿Por qué el chocolate no engorda?