Anuncios

Chicaneó a la Ciudad: Nicolás Kreplak dijo que la Provincia aplicó cerca del 20% de las dosis que recibieron los porteños

Kreplak, gustavo barrera (intendente de v gesell) juan cuattromo (presidente banco provincia) y augusto costa (ministro de producción)
Tomás Cuesta

En un acto en Monte Hermoso, donde dio detalles de la situación sanitaria actual de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak afirmó que cerca del 20% de las dosis que recibieron los porteños fueron aplicadas en Provincia y agregó que el porcentaje es aún más alto si se tiene en cuenta el refuerzo de la vacuna.

Al analizar los datos que figuran en el Registro Federal de Vacunación (Nomivac), los resultados expuestos por el funcionario bonaerense coinciden con las estadísticas nacionales solo si se toman los primeros 17 días de enero 2022, y bajan al 12% si se toma en cuenta toda la campaña, que ya lleva un año.

En un evento en el que estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de salud bonaerense explicó: “Tenemos el programa Vacuna Federal. Como somos el principal centro de recepción de turistas del país queremos garantizar el acceso a la vacuna a quienes viajan a nuestro distrito y no se pierdan el turno. Por eso le dimos a los que tienen más de 60 años la posibilidad de vacunarse en nuestra provincia de manera libre aunque no sean de la provincia”.

Luego siguió, mientras se mostraban los datos en unas pantallas: “ Desde que comenzó el mes de enero hemos aplicado 2.142.142 dosis. Casi el 95% fue para personas de nuestra provincia. Sin embargo, hay un 5% a habitantes de otras jurisdicciones. Son casi 110.000 dosis que le hemos dado a vecinos de otras provincias donde 35.000 corresponden a personas de otras provincias, pero 75.000 a la ciudad de Buenos Aires y estamos muy orgullosos de recibirlos en nuestra provincia para que puedan vacunarse”.

“Este dato es muy interesante porque si uno lo suma desde que comenzó la campaña de vacunación desde enero del año pasado, son 401.412 los vecinos de la ciudad de Buenos Aires que se han vacunado en la provincia de Buenos Aires. Corresponde al 18,6% de todas las vacunas que se han aplicado los residentes de la ciudad de Buenos Aires, lo hicieron en la provincia de Buenos Aires. Nos enorgullece muchísimo poder contribuir a que toda la población de nuestro país pueda vacunarse adecuadamente”, agregó Kreplak ante un aplauso cerrado por parte de los presentes. Esta expresión del ministro fue la que generó confusión, ya que se refería solo a los primeros 17 días de enero y no al año completo de la campaña de vacunación nacional, según dijeron desde su entorno a LA NACION.

El cuadro sobre vacunación que mostró el ministro Kreplak.
Ministerio de Salud Bonaerense


El cuadro sobre vacunación que mostró el ministro Kreplak. (Ministerio de Salud Bonaerense/)

Qué dicen los datos oficiales nacionales

¿Si una persona de una jurisdicción se vacuna en otra, cuando se sube el dato al sistema se lo computan a la provincia que vacunó o a la de residencia de la persona? Fue la pregunta que LA NACION le hizo a fuentes a cargo del ingreso y difusión de los datos nacionales, que respondieron: “Se registra lugar de vacunación, pero también el lugar de residencia de la persona, uno puede construir el dato de vacunados según residencia y vacunados según jurisdicción de vacunación”.

Tras la respuesta, este medio analizó los datos del Nomivac sobre porteños vacunados en provincia de Buenos Aires desde el 29 de diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación, y la cifra llega al 12,9%, es decir, casi un 6% menos de lo que anunció hoy Kreplak. Según los últimos datos oficiales, que se actualizaron hoy a las 4.42.35 de la mañana. A residentes de la ciudad de Buenos Aires se le aplicaron 6.710.277 dosis, entre primera, segunda, tercera y refuerzo. De ese total, las inoculaciones de porteños en tierras bonaerenses fueron 867.142.

Si se mira solo el dato de enero de este año, la cifra se acerca más a lo expuesto por Kreplak. Según el Nomivac a residentes de la ciudad de Buenos Aires se le aplicaron 496.062 dosis en lo que va del año y 80.115 lo hicieron en la provincia de Buenos Aires, lo que representa poco más del 16 por ciento.

Total de dosis aplicadas a residentes porteños desde el inicio de la campaña de vacunación (naranja); total de dosis aplicadas a porteños en provincia de Buenos Aires (azul).
Covidstats.


Total de dosis aplicadas a residentes porteños desde el inicio de la campaña de vacunación (naranja); total de dosis aplicadas a porteños en provincia de Buenos Aires (azul). (Covidstats./)

Tras la confusión generada por los números, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires compartieron con LA NACION el detalle de los datos que utilizaron para armar los gráficos que expuso Kreplak esta tarde y aclararon que no solo se tuvo en cuenta los datos del Nomivac, sino que sumaron los datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) para llegar a esas conclusiones.

Allí exponen, por ejemplo: “Durante el mes de Enero se aplicaron 401.412 dosis a los residentes de CABA, de los cuales el 18,65% se registraron en establecimientos de PBA. De estas aplicaciones registradas en PBA, el 70,05% corresponde a las dosis 4/refuerzo. Del total de 4tas dosis aplicadas a residentes en CABA durante enero 2022, el 22,45% se aplicó en establecimientos de PBA”.

Ese reporte también detalla algo que no expuso el ministro: durante enero, el 97,63% de las aplicaciones a residentes de PBA fue realizada en vacunatorios de la PBA (2.032.903), mientras el 1,28% en CABA (26.639) y el 1,09% en otra provincia (22.767).

Además, también detalla todas las dosis aplicadas desde que comenzó la campaña a residentes de un lado de la General Paz, que se inocularon del otro lado al que residen. De allí surge que “entre las aplicaciones en vacunatorios de PBA, el 95,60% (30.610.884) son residentes de la provincia de Buenos Aires, el 2,68% son residentes de CABA (858.515) y el 1,72% (551.633) restante tiene registro en otra provincia de residencia.

El otro dato, que tampoco se expuso en la conferencia es que así como más de 800.000 dosis bonaerenses se destinaron a porteños, hubo más de 600.000 dosis porteñas destinadas a bonaerenses. “El 97,14% (30.610.884) de las aplicaciones a residentes de PBA fue realizada en vacunatorios de la PBA, mientras el 1,92% en CABA (604.314) y el 0,94% (297.223) en otra provincia.