Chile: abrumadora mayoría rechaza proyecto de nueva Constitución


Chile rechazó este domingo por una abrumadora mayoría del 62.2 por ciento de los votos contra un 37,8 por ciento la propuesta de nueva Constitución. La propuesta buscaba establecer mayores derechos sociales, de acuerdo con resultados parciales del 72.19 por ciento de votos escrutados.

El triunfo del rechazo se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción de rechazo al cambio constitucional se impondría pero no con este nivel de diferencia.

Los resultados llevaron al presidente Gabriel Boric a anunciar “prontos ajustes” en su gobierno y llamó a tender puentes con la oposición en el Congreso desde este lunes.

“Más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro”, dijo Boric en un mensaje al país tras cerrarse el escrutinio de los votos.

Boric, de 36 años y que asumió la presidencia en marzo apostando al triunfo del “Apruebo” por un cambio constitucional, adelantó que para “hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”.

UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

En ese eventual cambio de gabinete suena el nombre de Izkia Siches, ministra del Interior. Más de 13 millones de electores de un total de 15.1 millones participaron en la consulta que significó un duro revés para el gobierno y un nuevo impulso para la alicaída derecha chilena, cuyo liderazgo político reapareció tan pronto se anunciaron los resultados.

Como había adelantado semanas atrás, Boric se comprometió de inmediato a impulsar un nuevo proceso constituyente que quedará en manos del Congreso.

“El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, sostuvo Boric, quien llamó a todas las fuerzas políticas a un diálogo, dejando atrás “maximalismos, violencia e intolerancia“.

Sin embargo, aunque ratificaron su voluntad a continuar el proceso constituyente, en la coalición de derecha “Chile Vamos” sus dirigentes declinaron asistir a la primera reunión citada por el presidente, considerando que el resultado fue una “derrota del gobierno“, y que ellos van a condicionar cualquier negociación.

“Que no quede duda que este triunfo del ‘Rechazo’ es un fracaso del presidente Gabriel Boric y de todo su gobierno. Presidente Gabriel Boric, esta derrota también es su derrota”, espetó el excandidato presidencial de ultraderecha José Antonio Kast.

EL VOTO CONTRA LA NUEVA CONSTITUCIÓN SE IMPUSO EN CHILE

El voto contra la nueva Constitución se impuso en todo Chile, incluso en las cárceles, y solo entre los 100,000 chilenos inscritos en el exterior venció el “Apruebo”.

El proyecto consagraba una “plurinacionalidad” indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantenía la economía de mercado. N

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Catatumbo, la región cocalera de Colombia donde fracasó la lucha antidrogas

Agua en Chile: de propiedad privada a derecho humano en la nueva Constitución

Comunidad Andina aboga por sumar a Chile, Venezuela y Argentina