Anuncios

Chilena CCU vislumbra freno en demanda de cerveza en la región

(Bloomberg) -- El gigante latinoamericano de bebidas Compañía Cervecerías Unidas SA (CCU) está viendo señales preliminares de destrucción de la demanda en medio de la inflación más alta desde la década de 1990.

CCU, la principal cervecera de Chile y un importante proveedor de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en la región, señaló que, si bien el consumo se ha mantenido bastante bien hasta ahora, probablemente se moderará en los próximos meses.

“Esperaría que en la segunda mitad de este año, esté un poco más restringido el consumo de las personas”, dijo el viernes Antonio Cruz, gerente corporativo de Nuevos Negocios y Planificación Estratégica de la empresa, en una entrevista desde las oficinas de CCU en Santiago.

Las consecuencias de las interrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia y la guerra en Ucrania están llegando a productores y consumidores de todo el mundo. CCU no es la excepción, ya que los costos están aumentado “fuertemente” este año, dijo Cruz. Se estima que la inflación chilena llegará al 9% este año, mientras que el crecimiento se desaceleraría del 12% al 2,1%.

Hasta ahora, los márgenes de la empresa se han mantenido mientras intenta compensar los crecientes costos de todo tipo de insumos, desde la cebada, hasta el aluminio y el vidrio, con una mayor eficiencia. La compañía ha logrado conseguir todos los insumos que necesita, aunque a un costo mayor, señaló Cruz.

Pero la circunstancias no frenan el apetito de crecimiento de CCU. La firma, controlada por la familia más rica de Chile, apunta a aumentar su presencia en Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay, aunque se ha encontrado con prácticas restrictivas en algunos mercados, sostuvo.

Las autoridades antimonopolio de Colombia y Uruguay emitieron hace poco resoluciones contra la cervecera número 1 del mundo, Anheuser-Busch InBev NV, por presunto abuso de posición dominante en respuesta a denuncias de CCU. En años anteriores, ambas cerveceras han estado enfrascadas en una batalla legal en Argentina y Uruguay.

El comportamiento de Bavaria, filial de AB InBev en Colombia, ha sido anteriormente revisado por la Corte Suprema y se ha considerado legal, dijo la compañía en una respuesta por escrito. Bavaria continuará cooperando con las autoridades de libre competencia, agregó.

“Queremos competir en igualdad de condiciones y eso es lo que prácticas exclusorias con contratos de exclusividad de venta no nos permiten en estos otros países”, dijo Cruz. “Miramos el tema con visión de largo plazo; creemos que existen oportunidades. Este tipo de cosas nos pone un freno de corto plazo, pero queremos seguir buscando”.

El objetivo de CCU es crecer más rápido en el extranjero que en Chile, para que el más de 70% de participación que hoy representan las ganancias de su país de origen, se reduzcan.

Nota Original:

Latin Beer Drinkers Seen Cutting Back as Prices Rise, CCU Says

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.