Anuncios

El chileno Alejandro Aravena es nombrado jurado del "Nobel de Arquitectura"

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- El Premio Pritzker de Arquitectura, patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt y considerado como el "Nobel de Arquitectura", anunció este jueves el nombramiento del arquitecto chileno Alejandro Aravena como presidente del jurado para la 43 edición del premio en 2021.

A través de un comunicado, el presidente de The Hyatt Foundation, Tom Pritzker, dio la bienvenida al profesional chileno, a quien reconoció su "capacidad renovada" y "nuevo modelo de liderazgo" para dirigir un jurado "independiente, internacional y estimado".

"A lo largo de la historia del premio hemos confiado constantemente en la diversidad y la experiencia del jurado para interpretar el papel evolutivo de la arquitectura a medida que responde a las necesidades cambiantes de la comunidad, el medio ambiente y la tecnología", afirmó Pritzker.

Galardonado con el llamado Premio Pritzker en 2016 y fundador de la empresa Elemental, el trabajo de Aravena se ha enfocado en el interés público y el impacto social, con proyectos vinculados a la vivienda, espacio público, infraestructura y transporte.

"Me siento honrado de unirme a este esfuerzo grupal destinado a mejorar la calidad del entorno construido", declaró Aravena tras conocer su nombramiento, según recogió el comunicado.

"Históricamente, la arquitectura ha consistido en crear alternativas innovadoras e imaginar posibilidades, pero también está íntimamente conectada con la sociedad", añadió.

Respecto a su participación como jurado, aseguró que su tarea es "ser sensibles a las preguntas que a la sociedad le gustaría que abordara la profesión arquitectónica" e "identificar a los arquitectos que están tratando de utilizar el cuerpo de conocimientos de la disciplina para traducir esas preguntas en proyectos".

Aravena ha sido reconocido con el Premio ULI JC Nichols 2019 y el Premio RIBA Charles Jencks 2018. Fue Comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 y el primer arquitecto en recibir el Premio Gotemburgo al Desarrollo Sostenible en 2017. Ha participado como miembro del jurado del Premio Pritzker de 2009 a 2015.

Villa Verde, proyecto de viviendas sociales ubicado en la región chilena del Maule que permite a sus propietarios ampliar la casa, es una de sus obras más reconocidas. Es también autor del Centro de Innovación de la Universidad Católica, casa de estudios donde preside la cátedra Elemental.

Para la misma universidad diseñó las Torres Siamesas, un único edificio que se quiebra en la parte superior.

Otras de sus obras más destacadas son el Parque Bicentenario de la Infancia y la Universidad Saint Edward's de Austin, Texas.

Aravena trabajará junto a la directora ejecutiva del Departamento de Artes Visuales y Arquitectura de La Bienale di Venezia, Manuela Lucá-Dazio, quien será asesora del premio y próxima directora ejecutiva.

(c) Agencia EFE