Anuncios

China afirma que las exportaciones a Rusia están dentro de su marco legal y normativo

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de China y Rusia

Por Joe Cash

PEKÍN, 9 feb (Reuters) - China siempre ha exigido a sus empresas que cumplan estrictamente las leyes y normativas nacionales, declaró el jueves un portavoz del Ministerio de Comercio, cuando se le preguntó si China había exportado a Rusia equipos de navegación, tecnología de interferencia y piezas de aviones de combate.

El Wall Street Journal informó el sábado de que empresas estatales chinas de defensa habían suministrado tecnología, incluidos equipos de navegación, tecnología de interferencia de comunicaciones y piezas de aviones que el ejército ruso necesita, citando registros de las aduanas rusas.

"El gobierno chino siempre ha exigido a las empresas que cumplan estrictamente el control nacional de las exportaciones y otras leyes y reglamentos (...) y garanticen que las exportaciones pertinentes están en consonancia con los intereses de seguridad nacional de China y los intereses internacionales", declaró el portavoz del Ministerio de Comercio, Shu Jueting, en una reunión informativa periódica.

El regulador de los activos nacionales de China no respondió a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

La Ley Anti-Sanciones Extranjeras de China, que entró en vigor en junio de 2021, otorga a las empresas chinas una base legal para eludir las sanciones internacionales que tienen un impacto perjudicial en las entidades chinas y hace que sólo tengan que cumplir con las leyes y reglamentos nacionales.

Según un artículo de Bloomberg, el Grupo de los Siete está debatiendo la imposición de sanciones a empresas chinas, iraníes y norcoreanas que, a su juicio, suministran material militar a Rusia.

China siempre se ha opuesto a lo que considera "sanciones unilaterales".

Hace más de un año que el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaron una asociación estratégica sin "áreas prohibidas" de cooperación.

Aunque China ha pedido repetidamente un alto el fuego en Ucrania, se ha abstenido de condenar la operación militar rusa en ese país o de calificarla de "invasión".

(Reporte de Joe Cash y redacción de Pekín; Edición de Himani Sarkar, Robert Birsel, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)