China reprime las protestas contra la política de ‘cero covid’


El máximo organismo de seguridad de China pidió este martes 29 de noviembre medidas de represión contra las “fuerzas hostiles“, después de varios días de protestas en las principales ciudades del país contra los confinamientos sanitarios y que exigen mayores libertades políticas.

La Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales del Partido Comunista en el poder, que supervisa la aplicación de la ley en China, dijo que es “necesario tomar medidas enérgicas contra las actividades de infiltración y sabotaje de las fuerzas hostiles de acuerdo con la ley”, según un informe de una reunión publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

En tanto, el gobierno de China decidió este martes acelerar la vacunación de las personas mayores contra el covid-19, a raíz de las manifestaciones históricas, y en medio de una presencia policial masiva que disuadió algunas concentraciones.

La Comisión Nacional de Salud china se comprometió en un comunicado a “acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años”.

Actualmente, solo el 65.8 por ciento de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados, según la Comisión Nacional de Salud.

UNA VÍA DE SALIDA A LA POLÍTICA CHINA “CERO COVID”

La limitada cobertura de vacunación de las personas mayores es uno de los argumentos del gobierno comunista para justificar su estricta política sanitaria. La cual se materializa en confinamientos interminables, cuarentenas a la llegada del extranjero y tests casi diarios para la población.

La mejora de las tasas de vacunación podría ofrecerle a China una vía de salida a su política de “cero covid” que se encuentra en vigor desde hace casi tres años.

Al descontento se suma la frustración de muchos ante el sistema político chino. Algunos pidieron incluso la dimisión del presidente Xi Jinping, recién elegido para un tercer mandato.

El elemento desencadenante fue un incendio mortal la semana pasada en Urumqi, capital de la región de Xinjiang. El trabajo de los bomberos se habría visto entorpecido por la normativa sanitaria, argumentos que el gobierno desmintió el lunes.

El martes por la noche, la fuerte presencia policial parecía haberse aligerado en las calles de Shanghái. Aunque el enfado de los ciudadanos continuaba latente.

BIDEN MONITOREA PROTESTAS EN CHINA

El lunes 28 de noviembre, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden, está “monitoreando” la situación derivada de las protestas.

Y en Londres, el gobierno británico convocó este martes al embajador chino a raíz de la detención de un periodista de la BBC mientras cubría las protestas en Shanghái.

El medio radiotelevisivo había indicado el domingo que su reportero Ed Lawrence fue detenido, “golpeado y pateado por la policía” mientras cubría esas manifestaciones, lo que el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, calificó de “profundamente preocupante”. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Biden y Xi hablan de Taiwán, economía, Ucrania y armas nucleares

China: niño fallece por drásticas medidas sanitarias contra covid-19

Covid-19, guerras y crisis climática deterioran la salud de mujeres y niños