China celebra los 25 años del regreso de Hong Kong sofocando las voces disidentes

·1  min de lectura

El presidente chino Xi Jinping aseguró que Hong Kong "renació del fuego" a su llegada este jueves para asistir a las celebraciones del 25º aniversario del retorno de esta antigua colonia británica al poder comunista de Pekín.

Con Nerea Hernández, corresponsal de RFI en Pekín

"En el último período, Hong Kong ha experimentado más de una prueba seria, y ha superado más de un riesgo y desafío. Después de las tormentas, Hong Kong renació del fuego y emergió con una vigorosa vitalidad", dijo Xi, en su primera visita a este territorio desde que fue aplastado un movimiento prodemocracia.

"Los hechos han demostrado que el principio 'Un país, dos sistemas' está lleno de vitalidad", aseguró Xi, quien también hace su primer viaje fuera de China continental desde el inicio de la pandemia de covid-19 en diciembre de 2019.

Acompañado por su esposa Peng Liyuan y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, Xi, quien llegó en tren de gran velocidad, fue recibido en la estación por escolares con banderas y flores, bailarines vestidos de leones y algunos medios de comunicación acreditados.

Una visita controvertida

Esta visita es histórica y controvertida por varios motivos. Por un lado, es la primera vez que el presidente chino sale fuera de la parte continental de China desde que comenzase la pandemia. Y lo hace a pesar de que Hong Kong atraviesa ahora una nueva ola de infecciones de COVID-19. Por este motivo, la visita se realiza en un “circuito cerrado”, que obliga a mantener cuarentenas previas a funcionarios, voluntarios y participantes en los eventos.

Tradicionalmente, el aniversario de la retrocesión del 1 de julio de 1997 ha estado marcado por manifestaciones pacíficas de decenas de miles de personas.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.