Anuncios

China dice que las declaraciones del papa sobre los uigures "perseguidos" son infundadas

Imagen de archivo del papa Francisco observando mientras celebra misa como parte del Día Mundial de la Juventud en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano

PEKÍN, 24 nov (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de China desestimó el martes como infundadas las críticas del papa Francisco sobre el trato de China a los musulmanes uigures.

En su libro "Soñemos juntos. El camino a un futuro mejor", Francisco escribió que "Pienso a menudo en los pueblos perseguidos: los rohinyá, los pobres uigures, los yazidíes".

Es la primera vez que el pontífice se refiere a los uigures chinos como un pueblo perseguido, algo que por años activistas de derechos humanos lo habían instado a hacer.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, rechazó su caracterización de los uigures. "El gobierno chino siempre ha protegido los derechos legales de las minorías étnicas por igual", aseguró durante una rueda de prensa.

Personas de todas las etnias en Xinjiang disfrutan de la protección total de sus derechos de subsistencia, derechos de desarrollo y libertad religiosa, afirmó Zhao. "Los comentarios del papa Francisco son infundados", agregó.

Si bien el Santo Padre ha hablado antes sobre los rohinyá que han huido de Myanmar y el asesinato de los yazidíes por parte del Estado Islámico en Irak, es la primera vez que mencionó a los uigures.

Líderes religiosos, grupos de activistas y gobiernos han acusado que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad y genocidio contra los uigures en la región china de Xinjiang, donde más de 1 millón de personas están recluidas en campamentos.

Pekín afirma que las acusaciones son un intento de desacreditar a China, diciendo que los campamentos son centros de educación y formación profesional como parte de las medidas antiterroristas y de desradicalización.

Muchos comentaristas han dicho que el Vaticano se mostró reacio a hablar antes sobre los uigures porque estaba en el proceso de renovar un acuerdo con Pekín sobre el nombramiento de obispos. Fue renovado en septiembre.

(Información de Yew Lun Tian; editado en español por Janisse Huambachano)