Anuncios

China emite su primera alerta nacional de sequía y lucha por salvar cosechas en ola de calor extremo

SHANGHÁI, 19 ago (Reuters) - China ha emitido su primera alerta nacional de sequía del año mientras las autoridades luchan contra los incendios y movilizan equipos de especialistas para proteger los cultivos de las abrasadoras temperaturas en toda la cuenca del río Yangtsé.

La "alerta amarilla" nacional, emitida a última hora del jueves, se produce después que regiones que van desde Sichuan, en el suroeste, hasta Shanghái, en el delta del Yangtsé, hayan sufrido semanas de calor extremo, con responsables del Gobierno citando repetidamente el cambio climático global como causa. La alerta está a dos niveles de la advertencia más grave en la escala de Pekín.

En una de las importantes cuencas de inundación del Yangtsé, en la provincia central china de Jiangxi, el lago Poyang se ha reducido a una cuarta parte de su tamaño normal para esta época del año, informó el jueves la agencia estatal de noticias Xinhua.

Hasta 66 ríos de 34 condados de la región suroccidental de Chongqing se han secado, dijo el viernes la cadena estatal CCTV.

Las precipitaciones en Chongqing este año han disminuido en un 60% en comparación con la norma estacional y el suelo en varios distritos tiene una grave escasez de humedad, dijo CCTV, citando datos del Gobierno local.

En el distrito de Beibei, al norte del centro urbano de Chongqing, las temperaturas alcanzaron los 45 grados centígrados el jueves, según la oficina meteorológica china.

Chongqing contaba con seis de las 10 localidades más calurosas del país en la mañana del viernes, con temperaturas en el distrito de Bishan que ya se acercaban a los 39 grados centígrados. Shanghái estaba ya a 37 grados.

Las infraestructuras y los servicios de emergencia de la región de Chongqing se han visto sometidos a una tensión creciente, con los bomberos en estado de máxima alerta ante los incendios de montañas y bosques que han surgido en toda la región. Los medios de comunicación estatales también informaron de un aumento de los casos de insolación.

La empresa de gas del distrito de Fuling también comunicó el viernes a sus clientes que cortaría el suministro hasta nuevo aviso, ya que está haciendo frente a "graves riesgos de seguridad".

La oficina agrícola de Chongqing también ha creado equipos de expertos para proteger los cultivos vulnerables y ampliar la plantación para compensar las pérdidas antes de la cosecha de otoño.

El Ministerio de Recursos Hídricos ha dado instrucciones a las regiones agrícolas afectadas por la sequía para que establezcan turnos en los que se determine quién puede acceder a los suministros en cada momento, para garantizar que no se agoten.

Según datos del Ministerio de Emergencias de China a última hora del jueves, las altas temperaturas provocaron, sólo en julio, pérdidas económicas directas de 2.730 millones de yuanes (400 millones de dólares), que afectaron a 5,5 millones de personas.

Por su parte, el Centro Meteorológico Nacional de China renovó el viernes su alerta roja por altas temperaturas, el trigésimo día consecutivo que emite alertas, informó en su canal de Weibo. Los meteorólogos estatales también predijeron que la actual ola de calor no empezaría a remitir hasta el 26 de agosto.

La agencia meteorológica dijo en su boletín diario que 4,5 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional habían experimentado ya temperaturas de 35 grados centígrados o más en el último mes —casi la mitad de la superficie total del país— y que más de 200 estaciones meteorológicas habían registrado máximos históricos.

(1 dólar estadounidense = 6,8103 yuanes)

(Información de David Stanway; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)