China quiere estabilizar los mercados antes del Congreso del Partido Comunista -fuentes

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con una mascarilla protectora dentro del edificio de la Bolsa de Valores de Shanghái

SHANGHÁI, 27 sep (Reuters) - Los reguladores de los mercados de valores de China dijeron recientemente a algunos gestores de fondos y corredores que eviten las ventas masivas de acciones antes del Congreso del Partido Comunista chino del próximo mes, en un intento por evitar grandes fluctuaciones del mercado, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

Las instrucciones fueron dadas verbalmente por las Bolsas de Shanghái y Shenzhen a través de las llamadas "window guidance", o directivas políticas no oficiales sin documentos escritos, dijo una de las fuentes.

"Nos pidieron que evitáramos las actividades comerciales anormales, incluidas las ventas y compras masivas. Básicamente, se trata de una medida para estabilizar el mercado", dijo la fuente.

Otra fuente del sector de compras dijo que también habían recibido el aviso. "Es un asunto políticamente delicado", dijo.

Las fuentes pidieron no ser nombradas debido a lo delicado del asunto.

Las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen y la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios de Reuters.

El Partido Comunista, que gobierna China, inicia su 20º congreso el 16 de octubre. Es probable que termine con la elección del presidente chino Xi Jinping para un tercer mandato de cinco años como líder supremo y con un cambio de personal en el Politburó.

A finales de julio, la Bolsa de Shanghái (SSE, por sus siglas en inglés) se comprometió a mantener la estabilidad del mercado antes del Congreso del Partido, afirmando que evitará "decididamente" las grandes y rápidas oscilaciones en los mercados de capitales.

El principal índice de referencia de las acciones chinas, el CSI 300, ha perdido aproximadamente un 6% en lo que va de mes y más de un 20% en lo que va de año.

El apetito por el riesgo se ha visto mermado por las sombrías perspectivas de crecimiento, ya que los brotes de COVID-19, la crisis del mercado inmobiliario y el aumento de las tensiones geopolíticas han afectado al crecimiento económico.

(Reporte de Shanghai Newsroom; edición de Kim Coghill y Ana Nicolaci da Costa; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)