Anuncios

China promueve acuerdo ambicioso y pragmático sobre la biodiversidad

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera china en el exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en Pekín

SHANGHÁI, 28 nov (Reuters) - China liderará las conversaciones para asegurar un nuevo pacto mundial "ambicioso y pragmático" para preservar la biodiversidad en una reunión de la ONU que comienza la próxima semana, pero la implementación del acuerdo sigue siendo el mayor desafío, dijeron autoridades chinas el lunes.

Representantes de casi 200 países se reunirán en Montreal el 5 de diciembre para asegurar un "marco post-2020" que proteja los hábitats y ecosistemas y asegure el uso sostenible y equitativo de los recursos biológicos.

Zhou Guomei, jefe del departamento internacional del Ministerio de Medio Ambiente, dijo a los periodistas que las negociaciones hasta ahora no han sido "un camino de rosas", sino que se han centrado en un acuerdo ambicioso que sea "también pragmático, equilibrado, factible y realizable".

La reunión, conocida como COP15, iba a celebrarse originalmente en la ciudad china de Kunming, en el suroeste del país, pero se trasladó este año a causa de las estrictas restricciones impuestas por el COVID. China seguirá ocupando la presidencia.

En la primera fase de las conversaciones del año pasado, más de 100 naciones firmaron la "Declaración de Kunming" para la adopción de medidas urgentes que incluyan la protección de la biodiversidad en todos los sectores de la economía mundial. Pero no pudieron llegar a un consenso en temas como la financiación de la conservación en los países más pobres.

Zhou dijo que todavía había diferencias en una serie de cuestiones, y que el éxito dependería de un mecanismo de aplicación para la movilización de recursos y apoyo financiero.

Un pacto anterior sobre la biodiversidad, firmado en Aichi (Japón) en 2010, estableció 20 objetivos para intentar frenar la pérdida de biodiversidad para 2020. Ninguno de esos objetivos se cumplió en su totalidad.

(Reporte de David Stanway; edición de Clarence Fernández, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)