China quiere más turistas mexicanos y tiene una estrategia, ¿la conoces?

Según el Ranking Mundial de Turismo Internacional, China se encuentra en el puesto número cuatro de los lugares más visitados del mundo. Foto: Kiszon pascal/ Getty Images
Según el Ranking Mundial de Turismo Internacional, China se encuentra en el puesto número cuatro de los lugares más visitados del mundo. Foto: Kiszon pascal/ Getty Images

La agencia de viajes ‘Viaja a China’, del grupo empresarial Alifante, ya ha iniciado operaciones en la Ciudad de México con el objetivo de unir a los dos países, que tienen en común varios aspectos: su cultura ancestral, su amplia variedad en gastronomía y también el hecho de que ambos son dos de los destinos más elegidos por el turismo internacional.

Según el Ranking Mundial de Turismo Internacional retomado por SECTUR, Secretaria de Turismo de México, China se encuentra en el puesto número cuatro de los lugares más visitados en el mundo, y México en el puesto número seis.

La Ciudad Prohibida, la Muralla China, la antigua ciudad de Pekín y las esculturas de los Guerreros de Terracota, están entre algunos de los sitios que, según la Secretaría de Turismo, los mexicanos desean conocer cuando proyectan viajar a la República Popular China.

Pero, de acuerdo con la nueva agencia de turismo, la propuesta intentaría cambiar el enfoque de los destinos tradicionales, y mostrar a los potenciales viajeros que China es vasta y llena de ofertas por descubrir.

También te puede interesar: 5 destinos mexicanos inexplorados y económicos para visitar

Una estrategia competitiva

La expectativa del país asiático con México es recíproca, pues luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara en Chetumal la Estrategia nacional de Turismo 2019-2024, se estableció que se intentaría conectar a México con el mundo a través de estrategias de turismo más competitivas, y China está entre los países candidatos por su riqueza histórica y cultural de más de 5.000 años.

Con 56 etnias, historias ancestrales, y más de 9 millones 500 mil kilómetros cuadrados de superficie, en China hay mucho más que conocer que solo lo que aparece en las publicidades turísticas. Y esto es lo que pretenden impulsar desde la agencia ‘Viaja a China’.

La idea de este proyecto es que el turista mexicano realmente se empape de la cultura china. Foto: Kiszon pascal/ Getty Images
La idea de este proyecto es que el turista mexicano realmente se empape de la cultura china. Foto: Kiszon pascal/ Getty Images

“China tiene un territorio de casi nueve millones 600 mil kilómetros cuadrados en el que atraviesan cinco husos horarios; cuenta con una civilización de más de cinco mil años y 56 etnias, y es por ello que nos vemos en la obligación de presentar todo el esplendor chino a los mexicanos, ofreciendo productos que nadie más logra”, apuntó Eusebio Chan, CEO de la agencia de turismo, según recoge 20 minutos.

La revista Protocolo estuvo presente durante el lanzamiento de la propuesta comercial en un hotel de la CDMX, donde los representantes del Grupo Alifante indicaron que el objetivo es “promover que el turismo nacional viaje a ese país y conozcan más allá de lo mediático y comercial”.

También te puede interesar: Estas son las habilidades más valoradas por las empresas

La historia y cultura como principal atractivo

La idea de este proyecto es que el turista mexicano realmente se empape con la cultura china, y no solamente con los sitios tradicionales, sino con cada aspecto de ella, tanto político, económico, gastronómico, cultural, pues china es rica y vasta en muchos aspectos.

“Estamos esperando que, a través de la promoción de las agencias de viajes, del apoyo del Gobierno, y sobre todo de la Secretaría de Turismo que dirige Miguel Torruco, en los próximos años se registre un aumento considerable de turistas mexicanos en China”, expresó Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México.

@laraenlatierra