China regulará mejor las operaciones de las filiales de "holdings" financieros

FOTO DE ARCHIVO: Agentes de la policía paramilitar montan guardia frente a la sede del Banco Popular de China, el banco central (PBOC), en Pekín

PEKÍN, 9 feb (Reuters) - El Banco Central de China publicó el jueves una serie de normas que regulan las operaciones de las filiales de los "holdings" o sociedades financieras de cartera, con el fin de reducir los riesgos y garantizar la estabilidad financiera, según un comunicado publicado en el sitio web del regulador.

Las normas, basadas en un borrador de agosto, promoverán el funcionamiento estable y saludable de los "holdings" financieros y evitarán los riesgos financieros, dijo el Banco Popular de China. Las normas entrarán en vigor el 1 de marzo.

No se permitirá la transferencia indebida de intereses a través de transacciones de filiales de sociedades financieras de cartera con partes vinculadas. También se prohíbe a las empresas diseñar productos estructurados complejos para las transacciones con afiliados con el fin de ocultar riesgos y eludir la supervisión.

Se exigirá a las sociedades financieras de cartera que mejoren los mecanismos de gestión, información y divulgación de las operaciones con partes vinculadas.

En 2020, China exigió a los conglomerados no financieros que poseen múltiples unidades en el sector financiero que se registraran como "holding" financieros. Ello formaba parte de los esfuerzos por reforzar la vigilancia de las empresas que eludían la supervisión reguladora para expandirse y planteaban riesgos financieros sistémicos.

En marzo del año pasado, los reguladores aprobaron la primera tanda de sociedades financieras de cartera: China CITIC Financial Holdings y Beijing Financial Holdings Group, propiedad del Gobierno municipal de Pekín.

En septiembre, el banco central concedió una tercera licencia a la empresa estatal China Merchants Group.

(Reporte de Ziyi Tang y Ryan Woo; Edición de Toby Chopra y Bernadette Baum, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)