Anuncios

Chinches son resistentes a más insecticidas

Ante plagas cada vez más resistentes, los insecticidas han tenido que crear fórmulas más efectivas. Sin embargo, la batalla continúa y un nuevo estudio acaba de encontrar algo interesante al respecto.

A decir de una reciente investigación, publicada en la revista científica Journal of Economic Entomology, las chinches estarían creando resistencia a más insecticidas, particularmente a dos ampliamente usados: clorfenapir y bifentrina.

Las chinches serían cada vez más resistentes. Foto: John-Reynolds / Getty Images
Las chinches serían cada vez más resistentes. Foto: John-Reynolds / Getty Images

Tras los resultados, científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, han exhortado a las compañías de control de plagas a usar una serie “completa” de medidas de control para enfrentar a estos insectos.

“En el pasado, las chinches habían demostrado de manera repetida una capacidad para desarrollar resistencia a los productos de los que se depende en exceso para controlarlas”. Así lo señaló Ameya Gondhalekar, autor del estudio y profesor asistente de investigación en el Centro de Control Urbano e Industrial de Plagas de la Universidad de Purdue, según retoma el portal médico HealthDay News.

Y agregó: ”Los hallazgos también muestran tendencias parecidas respecto al desarrollo de una resistencia de las chinches al clorfenapir y a la bifentrina (ingredientes activos de algunos insecticidas)”.

Los resultados

Para el estudio, se tomaron 10 muestras de chinches de lugares como Indiana, Nueva Jersey, Ohio, Tennessee, Virginia y Washington, D.C. Se encontró que más del 25% de las plagas seguían vivas siete días después de utilizar los insecticidas.

Por ello, los científicos ya están pensando en más investigaciones que les permitan saber por qué ciertas chinches pueden sobrevivir a ciertos insecticidas.

Según recomiendan los investigadores, otras medidas de control serían pasar la aspiradora, tratamientos de limpieza con vapor o calor, fundas de colchón, trampas y un insecticida profesional llamado polvos desecantes.

“Con un método múltiple, se puede conseguir un control efectivo de las chinches, y teóricamente esto debería reducir el riesgo de aumento de la resistencia en las poblaciones”, indicó Gondhalekar, según retomó HealthDay News.

¿Qué te parece? ¿Habrías imaginado la resistencia cada vez mayor de estos insectos? ¿Con qué otra plaga consideras que está ocurriendo este fenómeno? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Estimulación cerebral para ¿ser más honesto?
Religiosidad, ¿relacionada con la anorexia?