Chocolate amargo y más aliados de la figura

Texto: Irina Kenigsberg

¿Te cansaste de probar cada dieta que se pone de moda? Si quieres cuidar tu figura sin recurrir a extremos, conoce los alimentos que podrías incluir en tu alimentación cotidiana para tener mayor saciedad, menor apetito y hasta una cintura más pequeña. Frijoles, chocolate amargo y más opciones saludables, ¡toma nota!

Buenas noticias: el chocolate amargo podría ayudar a cuidar tu figura. – Foto: Kelly Sillaste/Getty Images
Buenas noticias: el chocolate amargo podría ayudar a cuidar tu figura. – Foto: Kelly Sillaste/Getty Images

Frijoles

Son económicos, sustanciosos, versátiles y, por si fuera poco, una gran fuente de proteínas, según el sitio médico WebMD. Además, al tener gran cantidad de fibra son de lenta digestión. Es decir, que podrían hacer que te sientas satisfecho por largo tiempo, lo cual podría impedir que comas de más.

Sopa

Una sopa como primer plato podría ayudarte a comer menos, según el mismo sitio. No importa si contiene vegetales en trozos o hechos puré, siempre y cuando su base sea de caldo. Idealmente, la porción debería tener de 100 a 150 calorías, así que sería mejor evitar la crema y la mantequilla.

Chocolate amargo

No hay por qué privarse de los pequeños placeres para cuidar la figura. La clave, en cambio, tal vez sea elegir de modo inteligente. Si te tienta algo dulce, come uno o dos cuadraditos de chocolate amargo, se sugiere desde el sitio mencionado.

El chocolate amargo, a diferencia del que es con leche, daría sensación de saciedad y bajaría el deseo de comer algo dulce, según un estudio publicado en la revista científica Nutrition & Diabetes en 2011.

Manzana

Esa fruta contiene pectina, un ingrediente que disminuiría la velocidad de la digestión y daría sensación de saciedad de forma natural, explica la nutricionista Cynthia Sass en diálogo con la revista Health. Además, las manzanas serían una buena fuente de antioxidantes, vitamina C y fibra. En lo posible, no botes la cáscara, ya que contendría muchos de los beneficios nutricionales de la fruta.

Alcachofa

Una sola alcachofa hervida tendría 10.3 g (0.36 oz) de fibra, convirtiéndola en uno de los vegetales con más cantidad, indica Sass. Por ese motivo darían una gran sensación de saciedad. La nutricionista sugiere disfrutar de ese vegetal como un aperitivo previo a la cena, para disminuir el apetito.

Aguacate

Además de ser delicioso, podría ayudar a controlar el peso. En un estudio, personas obesas o con sobrepeso informaron tener mayor satisfacción y menor deseo de comer durante las horas posteriores a consumir medio aguacate en el almuerzo, en comparación con cuando no comieron ese alimento.

Así, incluir aguacate en el almuerzo podría ayudar a prevenir el “picoteo” excesivo entre comidas, según la investigación publicada en la revista científica Nutrition Journal en 2013.

Otro estudio, publicado en la misma revista en ese año, indica que las personas que comen aguacate tenderían a pesar menos y a tener circunferencias de cintura menores que aquellos que no lo consumen. Inclusive, podrían tener mejores dietas en general, con la inclusión de más vegetales, frutas y fibra y menos azúcar, se explica en el sitio de la Universidad de California en Berkeley.

Ante cualquier duda, y antes de realizar cambios en tu dieta, consulta a un médico.

Y tú, ¿conoces otros alimentos que ayuden a cuidar la figura?

También te puede interesar:
Comer chocolate oscuro mejoraría tu salud cardiovascular
3 recetas de pudín de chocolate que te harán agua la boca