Anuncios

Un choque en Puerto Vallarta, Jalisco, terminó con el hallazgo de restos humanos en bolsas

Un choque en Puerto Vallarta, Jalisco, terminó con el hallazgo de restos humanos en bolsas
Un choque en Puerto Vallarta, Jalisco, terminó con el hallazgo de restos humanos en bolsas

Lo que inició como el reporte de un choque vial en una carretera de Puerto Vallarta, Jalisco, ha derivado en una investigación criminal, por el hallazgo de restos humanos en bolsas de plástico.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, el accidente automovilístico ocurrió en la carretera 544 de Puerto Vallarta, donde una persona murió y otra más resultó lesionada.

Al llegar al lugar, policías de tránsito municipales encontraron lesionado al conductor de uno de los automóviles, así como una persona fallecida en el interior del otro vehículo, por lo que solicitaron la intervención del ministerio público.

“Mientras realizaban la inspección de los vehículos involucrados en uno de ellos, en la parte trasera se localizaron bolsas plásticas las cuales en la revisión se localizó lo que probablemente corresponda a restos humanos”, relató la Fiscalía de Jalisco en un comunicado, sin determinar el número de víctimas o identidades.

La Fiscalía de Jalisco dijo haber iniciado una carpeta de investigación y coordinó con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) el levantamiento de indicios para identificar los restos.

“Las bolsas serán trasladadas a las instalaciones del IJCF con la finalidad de que a través de los protocolos correspondientes sean inspeccionadas para determinar el contenido de las mismas”, publicó.

Aunque algunos medios locales, como El Informador, señalaron que tras el choque arribó una camioneta blindada, de la cual descendieron hombres para llevarse a dos personas lesionadas y varias armas, autoridades de Jalisco no han aportado información al respecto.

La crisis forense en Jalisco

Las irregularidades y fallas en los registros forenses de las autoridades de Jalisco han dificultado la identificación de personas, y la búsqueda de familiares de desaparecidos en la entidad al carecer de orden en sus datos, de acuerdo con una investigación de Signa_Lab en colaboración con ZonaDocs, publicada en 2021.

El ejercicio halló inconsistencias en la información de inhumaciones y cuerpos almacenados en tráileres y morgues de Jalisco entre 2006 y 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Un choque en Puerto Vallarta, Jalisco, terminó con el hallazgo de restos humanos en bolsas apareció primero en Animal Político.