Chris Pratt responde a las críticas por su elección para poner voz a Super Mario

Chris Pratt credit:Bang Showbiz
Chris Pratt credit:Bang Showbiz

El inminente estreno del primer largometraje animado sobre las aventuras de Super Mario ha generado una comprensible emoción entre los fanáticos de la saga, que esperan unas dosis de acción trepidante y a la altura de los mejores videojuegos de la franquicia, así como infinidad de referencias visuales a su dilatada trayectoria para despertar la nostalgia. El filme llegará a los cines este 31 de marzo, después de que Nintendo y los estudios Illumination anunciaran un adelanto de la fecha de estreno, prevista en principio para el 5 de abril.

Los trailers que se han venido publicando hasta ahora han sido celebrados de forma casi unánime por la crítica y el público, intensificando la expectación ante el regreso a los cines de Mario, Luigi, la princesa Peach y el malvado Bowser, 30 años después de la denostada película protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo. Sin embargo, algunos seguidores del simpático fontanero no han visto con buenos ojos que Chris Pratt haya sido elegido para poner voz al protagonista de la historia, lo que lleva aparejado un notable desarrollo de su personalidad. Esas críticas no se han extendido al trabajo que, de forma similar, desempeña el resto de los actores, como es el caso de Seth Rogen, quien interpreta al no menos icónico Donkey Kong, y de Anya Taylor-Joy, quien encarna a la princesa y soberana del Reino Champiñón.

Se trata de una serie de personajes que, en el plano de sus aventuras consoleras, siempre se han caracterizado por una capacidad comunicativa muy limitada, que se reduce fundamentalmente a gritos de júbilo, esfuerzo o dolor. La trama desarrollada por Illumination supone, en ese sentido, un importante punto de inflexión que dota a los personajes de mayor profundidad: un enfoque que no ha generado dudas ni sentimientos encontrados al margen de lo que respecta a Pratt. ¿Se le ha puesto al intérprete el listón más alto que a sus compañeros? ¿Se debe ello a la responsabilidad de su labor o a una posible animadversión hacia su persona?

En algunos foros especializados en el universo Nintendo se recrimina a la compañía que no haya confiado esta misión a Charles Martinet, el actor de doblaje que ha puesto voz a Mario y a Luigi en todos los juegos publicados desde 1996. El artista californiano, de 67 años, es muy querido por los aficionados y eso explica que la firma haya querido incluirle en el proyecto, aunque su presencia será breve y testimonial. El protagonista indiscutible de la cinta, en definitiva el 'nuevo Mario', es Chris Pratt, le pese a quien le pese. En su última entrevista a Gizmodo, el astro de Hollywood ha preferido no entrar en polémica, empatizando además con esos futuros espectadores que rezan para que el proyecto no desemboque en un nuevo fracaso cinematográfico del longevo héroe.

"Lo entiendo totalmente. Hay una base de fans muy apasionada, y yo soy uno de ellos. Lo comprendo. En su mayoría, la gente no quiere que nadie arruine esto. Son exigentes y cuidadosos. Y se lo agradezco", ha concedido en su conversación. "El personaje de Mario está poco definido, por lo que hay un gran arco interpretativo. Creo que todo eso redujo el nerviosismo que sentí ante lo que se avecinaba", ha asegurado.