Christophen Nolan está preparando una venganza que va a servir en plato frío

·4  min de lectura

Christopher Nolan ya está trabajando en una nueva película, aunque aparte de ofrecer a los espectadores una nueva obra bajo su sello, el aclamado cineasta de Origen o El caballero oscuro podría estar planificando usar este nuevo título como jarro de agua fría sobre Warner Bros. Según las últimas noticias, Nolan estaría desarrollando una nueva producción bélica que, al igual que Dunkerque, nos trasladaría al terreno de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en vez de mantener su habitual relación con Warner el director se encontraría barajando nuevos estudios, quizás como consecuencia de su marcado rechazo a la estrategia seguida por dicha major durante la pandemia.

Christopher Nolan en el Festival de Cannes en 2018.  (Foto: Gisela Schober / Getty Images)
Christopher Nolan en el Festival de Cannes en 2018. (Foto: Gisela Schober / Getty Images)

Así lo han desvelado medios como Deadline señalando que, acorde a filtraciones de la industria, Christopher Nolan tendría entre manos “un desarrollo explosivo” sobre el que está manteniendo conversaciones con varios estudios de Hollywood. “Si bien ninguna de las últimas películas de Nolan ha salido de Warner Bros, escuché que varios de los principales estudios de la ciudad están leyendo el guion y hablando con Nolan y sus representantes”, señala el informe del sitio.

Todavía no han trascendido detalles argumentales sobre este nuevo trabajo del director de El truco final, aunque más allá de su ambientación en la Segunda Guerra Mundial, también se señala que giraría en torno al creador de la bomba atómica J. Robert Oppenheimer y que Cillian Murphy estaría en negociaciones para protagonizarlo, lo que supondría su quinta colaboración tras cintas como trilogía de El caballero oscuro, Origen y Dunkerque. Aunque sin duda la información relevante es la posibilidad del cambio de estudio, puesto que el director lleva trabajando codo con codo con Warner desde que hizo Insomnio en 2002, es decir, casi 20 años.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Para cualquiera que haya seguido las noticias cinéfilas en el último año, la razón parecería estar clara, puesto que las discusiones que mantuvo con Warner en 2020 para lograr que Tenet llegara a los cines y su abierto rechazo a su estrategia de estreno simultáneo en HBO lo dejan en evidencia. Si hacemos un ejercicio de memoria recordaremos que ante el aluvión de retrasos que sufrió el calendario de estrenos a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, Nolan se mantuvo firme frente a Warner para que Tenet se estrenara en 2020 como estaba previsto a pesar de la pandemia, erigiendo el título como la reivindicación de la experiencia en salas en medio del imparable éxito del streaming.

La compañía llegó a retrasar la película hasta en tres ocasiones dentro de la temporada veraniega donde tenía previsto estrenarse, llegando finalmente a los cines a finales de agosto con un resultado muy decepcionante. Aunque en el mercado internacional Tenet no funcionó nada mal, en Estados Unidos apenas logró 58,4 millones de dólares ante el alto número de salas que aún permanecían cerradas y el todavía persistente miedo de la población al contagio, lo que se tradujo en una pobre recaudación global de 363,6 millones de dólares ante un alto presupuesto estimado en 200 millones. Y decimos "pobre" porque según los cálculos estimados, la cinta necesitaba recaudar más de $400-500 millones para comenzar a contabilizar ganancia (Observer).

El fracaso de Tenet se tradujo en más retrasos e inseguridad por parte de los estudios de Hollywood, aunque Warner Bros dio un paso al frente y, al contrario de lo que pretendía Nolan, anunció una fuerte apuesta por el streaming llevando todos sus estrenos de 2021 a HBO Max en estreno simultáneo con salas de cine durante los primeros 31 días del lanzamiento. Así, el cabreo del director con Warner fue en aumento. Y no dudó en dejarlo en evidencia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Algunos de los cineastas y estrellas de cine más importantes de nuestra industria se acostaron anoche pensando que estaban trabajando para el mejor estudio cinematográfico y se despertaron para descrubrir que estaban trabajando para la peor plataforma de streaming, afirmó Nolan para The Hollywood Reporter en una entrevista a finales de 2020.

Y su descontento parece seguir, puesto que el tentar a otros estudios con su nuevo proyecto podría leerse como una clara declaración de intenciones. Seguramente a dicha major no le haga mucha gracia perder a uno de sus directores más prolíferos, responsable de taquillazos que aportaron millones a sus arcas como Dunkerque ($519 millones), Interstellar ($651 mill.), la trilogía de El caballero oscuro ($2.4 mil millones) y Origen ($728 mill.), además de producir las películas de Superman más recientes. 

De todos modos, por ahora y en lo que resta de 2021, no parecen tener intención de dar marcha atrás con el estreno simultáneo en cines y HBO Max de sus títulos, entre los que se encuentran películas tan potentes como Dune o Matrix Resurrections. Y a Nolan, firme defensor de la experiencia en salas, seguirá sin hacerle gracia alguna, incluso aunque la compañía ya haya anunciado su vuelta a la tradicional ventana de exhibición en cines para el próximo 2022.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.