Anuncios

'Ciberabuelitos': ¿Cuántos adultos mayores usan las redes sociales?


Estás trabajando y recibes una notificación de Facebook, luego otra y después otra más y así. Decides checar tu smartphone para ver por qué estás tan solicitada. Para tu sorpresa, te encuentras con una solicitud de amistad de tu abuelita, y le siguen 15 comentarios en tus fotos sobre lo bella e inteligente que eres, y en cuánto te pareces a tu madre.

Así es: tu abuela está en Facebook y es una entre el 37% de adultos mayores estadounidenses que utilizan activamente las redes sociales, según datos de la encuesta Pew Research Center. Descubre más, en esta nota

Cada vez más adultos mayores utilizan las redes sociales. Foto: Sladic/Getty Images
Cada vez más adultos mayores utilizan las redes sociales. Foto: Sladic/Getty Images

Las cifras hablan por sí solas

Las redes sociales se están convirtiendo, cada vez más, en una plataforma en donde las personas se informan, comparten sus experiencias y se conectan con amigos y familiares. Además del aumento del número de las personas mayores que tienen Internet y teléfonos inteligentes, también ha crecido el uso de las redes sociales.

El 37% de los estadounidenses de 65 años en adelante utilizarían Facebook o Twitter. Esto representa un aumento considerable desde 2013, cuando solo el 27% utilizaba redes sociales, según Pew Research Center.

Facebook: la red social que lleva la delantera entre los mayores

Y el 70% de los que usan esta plataforma indican que lo hacen diariamente. Incluso, al informarse a través de esta red social, interactuarían a tasas similares a las de los consumidores de noticias que tienen entre 18 y 29 años.

Dentro de los adultos mayores, los más jóvenes, ricos y mejor educados son probablemente la fuerza impulsora detrás del crecimiento en el uso de la tecnología.

“A pesar de no haber crecido sumergidos en un mundo tecnológico, parecen estar motivados para seguir involucrados. La mayoría de los adultos mayores reportan una perspectiva positiva sobre la tecnología y creen que tiene un impacto positivo en la sociedad, explica en la revista Psychology Today, Anna Blanken, estudiante graduada del programa de Ciencias Clínicas del Departamento de Psicología de la Universidad del Sur de California, EEUU.

Los posibles beneficios de las redes sociales para los mayores

Según Blanken, esta generación abordaría el uso de Internet y de las redes sociales con una mentalidad completamente diferente a la de los adolescentes. Para los adultos mayores es una fuente de educación e información, así como una herramienta de comunicación y de compromiso social.

Además, las redes sociales impactarían de manera positiva en este grupo. La soledad y el aislamiento social son un factor de riesgo mortal para esta generación, según la experta. Por ende, el uso de Internet y de social media puede ser una forma poderosa para que los adultos mayores tengan una sensación de conexión y apoyo social y se mantengan más saludables y comprometidos con la vida.

Un nuevo fenómeno: grupos de apoyo online

Cuando están en línea, los abuelitos tienden a participar en discusiones grupales y a mantener relaciones con amigos.

“En Facebook, me comunico con mis familiares que viven lejos. También, busco recetas de cocina y leo sobre viajes”, nos cuenta Clara de 74 años. Por su lado Alfredo, de 80, dice: “No me puedo mover con facilidad, así que para mí Facebook es una manera de estar conectado con el mundo, de saber qué pasa ahí afuera”.

Asimismo, la experta explica que los adultos mayores suelen utilizar la conectividad para unirse a grupos de apoyo para problemas de salud. Además de compartir sus experiencias y sentirse acompañados, son una opción viable para aquellos que tienen movilidad reducida. De hecho, algunos profesionales de la salud han empezado a pensar en maneras de sacarle provecho a este fenómeno, diseñando un nuevo sistema de atención en torno a las redes sociales”, dice Blanken.

Los grupos de contención online, en crecimiento. Foto: Colin Anderson/Getty Images
Los grupos de contención online, en crecimiento. Foto: Colin Anderson/Getty Images

Y tú, ¿cómo crees que los adultos mayores pueden sacarle provecho a las redes sociales? Cuéntanos

También te puede interesar:

Video: Entrada triunfal de una novia en helicóptero terminó en un accidente
Se arregla el bra y la nariz en la ventana de un auto… y se lleva una sorpresa