Anuncios

Ciclista colombiano Nairo Quintana anuncia su retiro del equipo Arkea-Samsic

BOGOTÁ, 30 sep (Reuters) - El ciclista colombiano Nairo Quintana anunció el viernes su retiro del equipo Arkea-Samsic después de tres años en los que contribuyó para que el conjunto francés avanzará a la categoría World Tour, la máxima a nivel mundial en competencias.

La salida del ganador del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016, se produce en momentos en que se defiende ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras su descalificación de la más reciente edición del Tour de Francia por infringir la prohibición de consumir tramadol durante la competición, según la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"Quiero agradecerle al equipo Arkea-Samsic por estos tres años, pude entregar toda mi experiencia, todo mi aprendizaje a un gran equipo, tuve la oportunidad de conseguir los puntos para llevarlo a World Tour", dijo Quintana en un video en su cuenta de Instagram.

"No continuaré con el equipo Arkea-Samsic para las próximas temporadas como lo habíamos anunciado el pasado 16 de agosto. Vamos a seguir pedaleando hacia adelante, vamos poco a poco a comentar sobre mi futuro, quiero seguir mostrando el corredor que soy, de lo que estoy hecho, de lo que puedo hacer", agregó el ciclista de 32 años sin revelar más detalles.

Quintana, quien terminó sexto en el Tour de Francia y después fue descalificado por la UCI, dijo que en su defensa ante el TAS seguirá trabajando con sus abogados, se declaró optimista y reiteró que no hizo nada ilegal.

El uso de tramadol es una infracción solo bajo el reglamento médico de la UCI debido a los efectos secundarios de la sustancia que incluyen mareos, somnolencia y pérdida de atención, y no constituye una infracción de las normas antidopaje.

El ciclista colombiano negó haber utilizado tramadol, un fármaco derivado de opioides que tiene actividad analgésica potente y es usado para dolores severos.

Quintana, quien ocupó el segundo lugar en el Tour de Francia en el 2013 y el 2015, no tomó la partida en la Vuelta a España en agosto pasado después de la sanción de la UCI, pese que podía competir.

Quintana salió del Movistar en el 2019, equipo en la que consiguió los mejores resultados de su carrera, y llegó al elenco francés de la categoría ProTeam.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)