Ciclistas en pie de guerra por las 'recomendaciones' para el funeral de Isabel II

Carlos III en el palacio de Westminster credit:Bang Showbiz
Carlos III en el palacio de Westminster credit:Bang Showbiz

Ciertos sectores de la ciudadanía británica no han recibido con demasiado agrado que numerosos establecimientos comerciales y empresas hayan decidido suspender sus actividades en señal de respeto a la memoria de Isabel II, fallecida el pasado jueves a los 96 años. Algunos se han tomado a guasa que incluso se hayan desconectado algunas atracciones infantiles situadas en la entrada de las tiendas para reflejar el duelo nacional por la muerte de la soberana, pero un colectivo concreto ha montado en cólera ante la enésima recomendación derivada de este período de luto.

La federación británica de ciclismo, British Cycling, una entidad dependiente del gobierno, ha tenido que dar marcha atrás tras presentar una iniciativa que recomendaba a sus clubes y demás asociados dejar aparcadas las bicicletas el próximo lunes, 19 de noviembre, cuando tendrá lugar el funeral y posterior entierro de la madre de Carlos III. Ante el aluvión de críticas que ha recibido la propuesta en las redes sociales y foros especializados, el organismo ha decidido retractarse y pedir perdón por una medida calificada por sus detractores de "intrusiva".

"Lo sentimos, nos hemos equivocado en esto. Guía completa sobre las indicaciones", ha publicado British Cycling en su cuenta de Twitter para compartir el nuevo texto, en el que se deja muy claro que el uso o no de la bicicleta, así como las decisiones a tomar en cuanto a la organización de eventos, son un derecho incuestionable de los aficionados al deporte de las dos ruedas.

"British Cycling se disculpa sinceramente por la guía emitida el pasado martes en relación con la actividad ciclista durante el día del Funeral de Estado. Comprendemos que la decisión de utilizar la bicicleta en este momento corresponde únicamente a las personas y a los clubes. Pedimos disculpas por habernos equivocado en esta ocasión", señala el nuevo comunicado, en el que, por otro lado, se aconseja a todos los participantes llevar un brazalete negro como signo de duelo y cantar el himno nacional antes de los eventos que puedan programarse.