Científicos aseguran haber descubierto nuestro límite de edad

Texto: Maribel Barros

¿Qué harías si pudieras vivir para siempre?

Hagámoslo más simple, e imaginemos qué haríamos su pudiéramos vivir 125 años. Muchos de nosotros no estamos seguros ni de qué haremos este fin de semana como para planear los siguientes 100. Sin embargo, ese parece ser el límite de tiempo que los humanos podríamos vivir.

image

Nuestra expectativa de vida tiene un límite. Foto: Walker and Walker/Getty Images.

En general, nuestra expectativa de vida ha ido en aumento, en gran parte gracias a la creación de vacunas, antibióticos, y otros elementos que han hecho posible la erradicación o tratamiento de muchas enfermedades. Hoy en EEUU la expectativa de vida promedio es de 79 años, pero en 1900 era de apenas 47, de acuerdo con el sitio web Science Daily.

Gracias a este aumento en la expectativa de vida, se había creído que esta era del todo flexible, y que todavía podía aumentar, alterándola gracias a intervenciones genéticas y farmacológicas, sin embargo este nuevo estudio propone que esto no sería verdad.

Una nueva investigación, publicada en la revista Nature analizó datos demográficos de 41 países y concluyó que la expectativa de vida de los humanos tiene un límite, independientemente de si se siguen desarrollando y encontrando curas para enfermedades.

De acuerdo con Jan Vijg, genetista y autor del estudio, la expectativa de vida tendría su límite a los 115 años de edad, con excepciones que alcanzarían un máximo de 125 (edad que no se ha alcanzado, ya que la mujer más longeva de la que se tiene registro murió en 1997 a los 122). Entre otras cosas, descubrieron que las mejoras en la supervivencia suelen declinar significativamente a partir de los 100 años, además de que la edad máxima promedio no ha aumentado desde la década de los 90.

De acuerdo con Vijg, el límite de nuestra expectativa de vida está determinada genéticamente y es específica de cada especie. En otras palabras, nuestro cuerpo está sujeto a un proceso natural de envejecimiento y muerte, que no cambiaría si se curasen todas las enfermedades, aunque esto último sí mejoraría nuestra calidad de vida hasta el final.

Para efectos del estudio, también se analizaron a las personas más longevas del mundo, aquellas que tienen más de 110 años y de las que solo hay 150 en todo el mundo en este momento. Siendo que son tan pocos, no lograron encontrar datos concluyentes, pero tras analizar datos demográficos, notaron que la edad máxima de este grupo de personas también parece haberse estancado desde 1995.

Si bien se trata de resultados estadísticos, y no tanto cualitativos, habrá que esperar a ver si la ciencia, con el tiempo no descubre que sí hay una forma de alargar la expectativa de vida. Mientras tanto cabe preguntarnos ¿qué planeas hacer con los años que te quedan por vivir?

@travesabarros

También te puede interesar:

¡Comprobado! Los latinos envejecen más lento que cualquier otro grupo étnico

Padecer acné haría que tu piel envejezca más despacio