Científicos alertan del riesgo de las 'recetas caseras' de protector solar

Ante el creciente interés de los usuarios por los filtros solares hechos en casa, científicos y expertos alzan la voz e instan a seguir comprando estos productos en las farmacias

Getty
Existe un interés creciente hacia el uso de productos 'naturales', orgánicos, libres de químicos y de bajo coste asociados con una vida 'más limpia' pero según la AAD no solo son ineficaces sino también inseguros. (Foto: Getty Images/ JGI/Jamie Grill)

En los últimos años se han popularizado los productos naturales para el cuidado de la piel. De hecho, los productos que se comercializaron como ‘naturales’ generaron más de mil millones de dólares (unos 900 mil euros) en ventas en 2017, según Nielsen.

Además, investigaciones recientes apuntan que algunos ingredientes de los protectores solar se filtran en el torrente sanguíneo, lo que ha causado mayor preocupación entre los consumidores.

Muchos han decidido dejar de comprar los productos solares en supermercados, perfumerías o en la farmacia y lanzarse a fabricar su propio SPF utilizando recetas que se encuentran en sitios de redes sociales como Pinterest.

Sin embargo, los expertos alertan de que estos protectores solares caseros publicados en 'Pinterest' aumentan el riesgo de quemaduras solares.

Los remedios caseros frente a las quemaduras solares ponen en riesgo la salud de la piel, nos confirman desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Es más, denuncian que “la proliferación de protectores solares caseros está siguiendo la misma tendencia en las redes sociales que el movimiento contra las vacunas; se está utilizando para promover y compartir información que podría ser perjudicial”.

Y es que la obsesión por estar moreno y lucir un rostro y un cuerpo bronceado ha provocado un aumento de los caso de melanoma y las tasas de cáncer de piel. Por eso los expertos insisten en el uso de un filtro solar de banda ancha eficaz; “fundamental para proteger la piel de la radiación UV y reducir la incidencia de cáncer de piel", aseguran desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

(Foto: Menshealth)
Hay que diferenciar entre los productos ecológicos y los de fabricación casera. (Foto: Menshealth)

Los ingredientes más comunes en las recetas caseras que aparecen en Pinterest son el aceite de coco, de aguacate y almendra, y muchos incluían cera de abejas, zinc, manteca de karité y aceites esenciales de lavanda y mirra. Además, casi todas añaden óxido de zinc.

Es cierto que el óxido de zinc es un ingrediente activo presente en muchos solares comerciales, por lo que es probable que una versión casera ofrezca algún tipo de protección solar, pero tal y como apuntan los autores del estudio, “ese no es el único factor a considerar”.

Para demostrar que estos ‘filtros solares’ hechos en casa con ingredientes teóricamente naturales no son seguros, científicos del Centro para la Investigación y Política de Lesiones del Hospital Infantil Nationwide, y del Colegio Brooks de Salud de la Universidad del Norte de Florida (ambos en Estados Unidos), han examinado diversas cremas y lociones de fabricación doméstica ofrecidas en la plataforma Pinterest.

Pinterest
Uno de los productos promocionados en Pinterest.

El estudio, publicado en la revista Health Communication, alerta de que en esta red social se divulgan recetas caseras para la elaboración de cremas solares que aumentan el riesgo de quemaduras y de cáncer de piel.

Estos preparados caseros "no están sujetos a regulaciones ni se les ha sometido a pruebas de eficacia como se hace con los productos comerciales. Cuando los haces en casa no sabes si son seguros o efectivos", advierte Lara McKenzie, coautora del estudio.

Según los investigadores, Pinterest, que funciona como una serie de tableros de anuncios virtuales, tiene una base de usuarios mayoritariamente de mujeres con un media de edad de 40 años y una comunidad sólida de madres con niños pequeños que buscan consejos de salud. Pero estudios anteriores han encontrado que el contenido de salud en Pinterest se desvía hacia el contenido de vacunas, material no científico o terapias alternativas.

"Los padres quieren lo mejor para sus hijos", señala McKenzie. “Y aunque entiendo este giro hacia lo orgánico y las cosas naturales, ya que proviene de un buen lugar, en algunos casos, y en este caso en particular, podría ser una ruta perjudicial y arriesgada para los niños ".

Según el estudio, el 95 por ciento de ‘pines’ de recetas o marcadores divulgados en Pinterest para filtros solares de fabricación doméstica "describe positivamente la eficacia de los productos, aunque no sea real, y el 68 por ciento recomienda recetas que ofrecen protección insuficiente contra la radiación ultravioleta".

Pero en realidad muy pocos indican cuál es su grado de protección de la piel contra las radiaciones solares. Según los investigadores, la mayoría de los ‘pines’ ofrecían recetas que se ubicaban en un rango desde FPS 2 hasta FPS 50.

Por comparación, las fórmulas comerciales más comunes que garantizan una protección de 50 FPS, e incluyen químicos como octisalato, homosalato, octinoxato y dióxido de titanio.

(Foto:
Sin la validación de laboratorio, es imposible confirmar la eficacia de los productos hechos en casa. (Foto:Getty)

“Esto es preocupante porque los ingredientes recomendados en los pines para filtros solares domésticos ofrecen una protección mínima, científicamente probada, pero se les promociona como alternativas seguras a los filtros comerciales", señala el informe.

Por cierto, al parecer estos solares caseros atraen a los mosquitos. Pero bromas aparte, lo que sí es concluyente es que las radiaciones UV del Sol pueden afectar muy negativamente a nuestra piel, causando a la larga problemas tan graves como el cáncer. Por eso, es de vital importancia utilizar cremas homologadas y dejar Pinterest para otras muchísimas aplicaciones.

"Internet es un gran recurso para hacer proyectos de arte y manualidades, para encontrar recetas para hacer en casa en familia, para ahorrarse una buena parte del presupuesto de una fiesta haciendo todo nosotros mismos... pero no para cuestiones en las que nuestra salud corre peligro”, concluye McKenzie.

La Academia Americana de Dermatología (AAD) recomienda que todos, incluso los bebés mayores de 6 meses, usemos protector solar de amplio espectro, resistente o muy resistente al agua y que el factor de protección solar sea mayor de 30.

Los protectores solares de amplio espectro son aquellos que protegen contra los rayos UVB, la parte del espectro ultravioleta que causa quemaduras solares y contribuyen al riesgo de cáncer de piel, y los rayos UVA, que pueden causar arrugas y envejecimiento prematuro.

Por su parte, desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, se insiste que lo más eficaz es protegerse frente al sol y recuerda dos aplicaciones desarrolladas por miembros de la AEDV que pueden ser útiles este verano y el resto del año: UV-Derma y eDerma.

La primera ofrece información individualizada sobre los minutos que una persona puede estar expuesta al sol sin quemarse y la segunda, eDerma, facilita un registro de lunares por áreas del cuerpo que es útil para detectar cambios o mostrarle ese histórico al dermatólogo.

¿Usas protección solar a diario, también en invierno? ¿Dónde compra tus solares?

También puede interesarte:

Camas solares: el motivo por el que hay más casos de melanoma en los adolescentes

Los sitios ‘raros’ en los que puede aparecer un melanoma (y cómo detectarlo)

Esas marcas (del moreno) no son saludables

¿Sabes ‘fotoprotegerte’ bien?

¿Eres consciente del efecto acumulativo de los rayos solares en tus ojos?