Anuncios

Protesta por obras hidráulicas en San Gregorio, Xochimilco, termina en enfrentamiento; hay 24 heridos

Protesta por obras hidráulicas en San Gregorio, Xochimilco, termina en enfrentamiento; hay 24 heridos
Protesta por obras hidráulicas en San Gregorio, Xochimilco, termina en enfrentamiento; hay 24 heridos

Una manifestación en San Gregorio, Atlapulco, Xochimilco, donde pobladores exigían información sobre las obras hidráulicas que están realizando en su comunidad, terminó en enfrentamiento tras ser encapsulados por cientos de policías de la Ciudad de México que dejó un saldo de 24 heridos.

Los pobladores detuvieron las obras de infraestructura hidráulica hasta no contar con toda la información por parte de las autoridades capitalinas, ya que sostienen que no hubo una consulta previa.

Una de las vecinas de la comunidad, Rocío Morales, dijo al diario Reforma que se trata de la obra del colector de aguas residuales y la extracción de agua potable.

“Nos va a traer aguas negras de otros pueblos de Milpa Alta, van a traer las aguas negras y esas se van a llegar a nuestra zona chinampera”, alertó.

Además, los manifestantes, quienes ya habían protestado días antes por las obras que se realizan en la calle Zaragoza esquina con Nuevo León, denuncian el presunto saqueo de agua en la zona; exigen detalles del presupuesto que usarán, los beneficios para el pueblo y el impacto ambiental.

¡No violencia!

Ante el encapsulamiento, incluso de adultos mayores, algunos manifestantes comenzaron a lanzar piedras y palos para que los elementos de policía los liberaran y les permitieran seguir con su protesta.

Pobladores gritaban “retírate granadero, no queremos nada contigo”, “gobierno represor, gobierno represor”, ¡No violencia, no violencia!

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco denunció que la policía destrozó un automóvil en San Gregorio. Dijeron haberse atrincherado para lograr repeler a los policías.

En tanto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dijo que la protesta es por las obras de drenaje y saneamiento solicitadas en asamblea por habitantes de la región.  

“Cabe señalar que se han realizado cuatro asambleas informativas y dos mesas de trabajo, en las cuales funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) han explicado en qué consisten esas obras de drenaje, que buscan beneficiar a los habitantes de la zona”, sostuvo la autoridad en una tarjeta informativa. 

De acuerdo con la dependencia, el enfrentamiento entre pobladores y policías dejó 19 policías lesionados, trasladados al Hospital San Ángel Inn Chapultepec, dos elementos más atendidos en el lugar, sin requerir traslado, así como tres vecinos atendidos también en el lugar.

“La Secretaría de Gobierno ha establecido contacto con algunos de los inconformes para restablecer el diálogo. Se continuará trabajando hasta la resolución del conflicto por la vía del diálogo y el acuerdo”, expuso la secretaría.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se reforzará la información de las obras de drenaje que se realizan en la zona.

“He instruido hacer una investigación a fondo para conocer cómo se dieron los hechos; desde temprana hora pedí al secretario de Gobierno restablecer el diálogo… Estamos en contra de cualquier acto de violencia”, publicó.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Protesta por obras hidráulicas en San Gregorio, Xochimilco, termina en enfrentamiento; hay 24 heridos apareció primero en Animal Político.