Anuncios

Cifra oficial de muertes por Ian en Florida sube a 89

Miami, 6 oct (EFE).- La cifra oficial de víctimas mortales del huracán Ian en Florida aumentó a 89, por debajo de las más de un centenar contabilizadas por otras fuentes, según un informe de los forenses de los condados afectados publicado este jueves.

Las 89 muertes son las que los forenses consideran que fueron causadas de manera directa por el huracán que tocó tierra en el suroeste de Florida el 28 de septiembre con vientos de 240 kilómetros por hora y luego cruzó la península floridana de oeste a este para salir al Atlántico e impactar después en Carolina del Sur.

Esa es la razón de que las muertes se hayan producido no solo en la zona del impacto, cerca de Fort Myers, en el condado Lee, sino en otros trece de los 67 en que está dividido Florida.

A los 72 muertos contabilizados el martes se suman siete balseros cubanos cuyos cuerpos fueron hallados en los Cayos de Florida (sur del estado) después del naufragio de su barca en medio de la fuerte marejada producida por Ian, que antes de tocar tierra en EE.UU. devastó el occidente de Cuba, informó el diario Miami Herald.

Todavía quedan por hallar los cuerpos de ocho balseros. Otros nueve sobrevivieron, según las autoridades.

El condado Lee, donde está la "zona cero" del desastre, que este miércoles recibió la visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, y su esposa Jill es con 49 fallecidos donde se concentra el mayor número de víctimas.

Alrededor de la mitad de las muertes han sido por ahogamiento, debido a la marejada ciclónica que hizo subir el nivel del mar varios metros y anegó localidades enteras.

Este martes comenzaron a abrirse los accesos a las islas que forman una barrera natural en las costas del suroeste de Florida y que sufrieron el embate de Ian de manera brutal, lo que puede elevar las cifras de víctimas, pues hubo personas que optaron por no dejar sus casas pese a las órdenes de evacuar antes del huracán.

Las pérdidas materiales pueden ser de 40.000 a 60.000 millones de dólares, según las primeras estimaciones.

(c) Agencia EFE