Cinco alimentos calóricos que no hay que eliminar de la dieta

Las calorías, principales sospechosas hasta hace poco de nuestras lorzas y michelines, han comenzado a lavar su mala imagen. Si antes todos los nutricionistas animaban a contar calorías como único método para bajar de peso, ahora se hace más hincapié en eliminar procesados, refinados, azúcares, comer de todo y, en definitiva, seguir una dieta equilibrada acompañada de ejercicio físico. Dentro de esta nueva tendencia, hay alimentos altos en calorías que conviene no desterrar de la dieta.

Alimentos calóricos, sí, pero beneficiosos también.
Alimentos calóricos, sí, pero beneficiosos también.

Según la doctora Sonia Cibrián, especialista en nutrición de mediQuo, una ‘app’ de ‘chat’ médico que funciona 24 horas los 7 días de la semana, “es importante conocer el aporte calórico que tienen ciertos alimentos, para no tener que renunciar a ellos. Un alimento con una cifra elevada de calorías puede también ser saludable, por lo que su consumo moderado puede ser beneficioso para la salud”. La especialista de mediQuo apunta a cinco alimentos que, a pesar de ser altos en calorías, no deben eliminarse de la dieta.

Frutos Secos. Unos 100 gramos aportan unas 600 calorías, pero también omega 3, fibra, proteínas, vitamina E y selenio. Por ello, es recomendable tomar un pequeño puñado, alrededor de entre seis y ocho nueces o almendras a media mañana o para merendar para aprovechar todos sus beneficios sin excederse con las calorías. Además, las personas que consumen frutos secos regularmente en su dieta tienen menos riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares y coronarias, según un informe publicado en ‘Journal of the American College of Cardiology’, una de las principales revistas de Cardiología.

El aguacate, de moda y beneficioso.
El aguacate, de moda y beneficioso.

Aguacate. La fruta de moda aporta unas 230 calorías por cada 100 gramos. Es un alimento rico en ácidos grasos saludables, ácido fólico y potasio, por lo que es ideal para deportistas. Asimismo, algunas investigaciones revelan que ingerir el potasio que contiene el aguacate, por cada 100 gramos, es recomendable para reducir aquellas enfermedades relacionadas con la presión arterial como, por ejemplo los infartos. Y ¿cuándo es mejor tomarlo? La doctora Cibrián afirma que una buena opción es incluir media pieza en el desayuno o en la comida.

Aceite de oliva. Con 899 calorías. cada 100 gramos es uno de los alimentos más calóricos, aunque saludable. No hay que apartarlo ni eliminarlo de la dieta, pero sí que hay restringir su consumo a entre dos y cuatro cucharas al día y, preferiblemente, en crudo. En las frituras, la cosa cambia.

Chocolate negro. Aporta 540 calorías por cada 100 gramos. Su contenido en diversas vitaminas y proteínas hace que sea un buen complemento en dietas hipocalóricas en momentos de “debilidad”, eso sí, en pequeñas porciones. Además, hay estudios que afirman que es beneficioso para la salud del corazón y ayuda a activar el metabolismo.

La miel, un edulcorante que conviene no desterrar de la dieta.
La miel, un edulcorante que conviene no desterrar de la dieta.

Miel. Este endulzante natural aporta 320 calorías por cada 100 gramos. Aunque su índice glucémico es inferior al del azúcar, hay que considerar el elevado aporte energético que conlleva para nuestro organismo. De hecho, algunos informes señalan que ayuda a activar el cerebro y a combatir la demencia. Al ser un alimento muy dulce hará que consumamos menos calorías, ya que con una pequeña cantidad será más que suficiente.