Cinco documentales de Netflix que debes de ver si eres amante de la moda

La apreciación y el gusto por la moda no solo surgen en pasarelas de diseñadores exclusivos o revistas que muestran tendencias. Hoy en día existen distintos contenidos visuales que puedes consultar para enriquecer tu perspectiva sobre esta industria y despertar conciencia sobre ella.

Descubre cinco documentales de Netflix que debes de ver si eres amante de la moda.

A través de los documentales es posible descubrir una visión crítica sobre la industria de la moda. / Foto: Pixabay
A través de los documentales es posible descubrir una visión crítica sobre la industria de la moda. / Foto: Pixabay

MANOLO: THE BOY WHO MADE SHOES FOR LIZARDS

En este documental se rinde tributo a la carrera de Manolo Blahnik, famoso por idear calzado para estrellas como Rihanna y ser mencionado en series tan populares como “Sex and The City”.

Con entrevistas a Anna Wintour, editora en jefe de Vogue, el diseñador John Galliano, el fotógrafo David Bailey, la modelo Penelope Tree y la cineasta Sofia Coppola, entre otros, se hace un recuento de la trayectoria del icónico diseñador a través de recuerdos intercalados desde su infancia (en la que inventaba zapatos para lagartijas) hasta la época actual. La constante: la pasión que imprime en su trabajo al dibujar, lijar las hormas y confeccionar los materiales.

Para él, sus zapatos son criaturas que surgen de la imaginación, por ello no obedece tendencias, sino que sigue a su propio instinto y búsqueda estética.

También te puede interesar: Documentales que todo amante de la salud debe ver


DRIES

Dirigido por Reiner Holzemer, este documental muestra el proceso creativo de Dries Van Noten antes de presentar sus colecciones en diferentes pasarelas.

Apasionado de los colores, los patrones y las formas, el diseñador belga busca con dedicación la mejor forma de conjuntar estos elementos y lograr combinaciones estéticas.

Para él la palabra moda resulta banal; por ello cree que debe reinventarse para lograr propuestas que trasciendan con el paso del tiempo.

Camisas, shorts, pashminas…las posibilidades de plasmar su ingenio en cada pieza tanto a hombres como a mujeres son ilimitadas y muchas veces adoradas por el público. Incluso Madonna en los 90s usó uno de sus vestidos.

Con entrevistas a la icónica decoradora y diseñadora Iris Apfel, el documental refleja la entrega del diseñador que se distingue por su mente revolucionaria e inquieta que trabaja sin descanso.

También te puede interesar: Pídele prestado a la abuela: estas son las retro tendencias que regresan con todo

HOUSE OF Z

La fama le llegó a temprana edad al diseñador Zac Posen. En este documental se muestran los altibajos emocionales que atraviesa el creativo a consecuencia del rotundo éxito de su carrera que comenzó en su segunda década de vida.

Alabado por la prensa, en ocasiones etiquetado como “engreído” por los críticos, y adorado por celebridades como Claire Danes y Natalie Portman, entre otras, Zac experimenta tanto la victoria como el fracaso (incluso su mamá y su hermana que trabajaban con él su empresa, tuvieron que alejarse de él en algún momento).

Gracias a estos extremos, Zac Posen, quien fue jurado de Proyect Runway durante seis años, logró un equilibrio y reconstruyó su compañía de nuevo. Hoy es un nombrado diseñador con los pies en la tierra.

SNEAKERHEADZ

La adicción a los tennis puede superar límites inimaginables. Desde jugadores de baloncesto hasta conductores de televisión y empresarios, coleccionan miles de pares, muchos de ellos de la marca Nike Air Jordan.

Y es que comprar y revender este calzado es un fuerte negocio en países como Estados Unidos y Japón.

¿Cuál es la delgada línea que separa una colección normal de un trastorno de acumulación? Habitaciones repletas de tennis, gente acampando por horas afuera de las tiendas, y hasta agresiones ocasionadas por tener los diseños de moda en reventa, dejan ver la obsesión (y violencia) que existe hoy en día por este tipo de calzado.

También te puede interesar: Cómo llevar la falda plisada, según las ‘instagramers’



THE TRUE COST

La moda tiene un impacto social, ambiental y económico. Este es el tema central del documental dirigido por Andrew Morgan que aborda temas como el comercio justo, los talleres de explotación (con pésimas condiciones laborales, con salarios bajos y sin ninguna seguridad física para los empleados) y el desperdicio excesivo de materiales textiles que deriva en una preocupante contaminación.

Con una economía basada en el materialismo y la mano de obra barata, la moda exige que el consumidor sea responsable de los productos que adquiere y que sea consciente del origen y las condiciones en las que se confeccionó cada prenda.