Anuncios

Cinco nuevos estrellas Michelin a los que ir por menos de 50 euros

La guía roja ha hablado. Se acaba de presentar la nueva edición de la guía Michelin para España y Portugal y, en su edición de 2019, muchos son los restaurantes que estrenan distinción o suben de categoría. Hay un debutante en la categoría de las tres estrellas, Dani García (Marbella), cuatro nuevos biestrellados y un total de 25 establecimientos que se estrenan en la guía. Hemos buceado entre estos nuevos locales con estrella para contradecir la opinión generalizada de que los restaurantes Michelin son caros. Aquí van cinco cocinas para descubrir y que no salen por un ojo de la cara. Es el momento de reservar.

El ravioli de rabo de ternera con trufa negra. Foto: Molino de Alcuneza.
El ravioli de rabo de ternera con trufa negra. Foto: Molino de Alcuneza.

Molino de Alcuneza (Alcuneza, Guadalajara). En la zona menos poblada de Europa se sitúa este hotel y restaurante, ubicado en torno a un antiguo molino harinero del siglo XV. Este establecimiento, perteneciente a la marca de prestigio Relais & Châteaux, no solo cuenta con uno de los mejores desayunos de España, según los críticos, sino que ofrece una cocina fiel a las raíces de la zona, pero refinada y elegante, con la firma del chef Samuel Moreno. En el menú Compartir, de 45 euros por persona, hay propuestas irresistibles como la alcachofa rellena de oreja adobada y con pimientos confitados al romero o el ravioli de rabo de ternera con salsa bordelesa y trufa de otoño. Los panes, hechos por ellos mismos, son de perder la cabeza.

La Tasquería, casquería que no lo parece. Foto: La Tasquería.
La Tasquería, casquería que no lo parece. Foto: La Tasquería.

La Tasquería (Madrid). Lo que hace el cocinero Javi Estévez tiene mérito: su restaurante se dedica en cuerpo y alma a la casquería y lograr una estrella Michelin con esos mimbres no parecía una empresa sencilla. Hace fácil lo difícil: convertir sesos, estómagos o intestinos en platos sofisticados y capaces de convencer tanto a los que suspiran por unos callos como a los que nunca los probarían en su formato más clásico. Dispone de un menú por 45 euros que permite probar varias de sus especialidades, entre las que están una lengua de vaca hecha como si de un vitello tonato se tratara o una oreja de cerdo con patatas revolconas.

Las ancas de rana del restaurante Pablo. Foto: restaurante Pablo.
Las ancas de rana del restaurante Pablo. Foto: restaurante Pablo.

Pablo (León). La capital gastronómica de 2018 merecía algún reconocimiento más para su cocina y este le ha llegado al restaurante Pablo, al frente del que se sitúan Yolanda Rojo y Juanjo Losada, una pareja que lleva desde 2005 dando una vuelta al recetario tradicional utilizando siempre el producto de la zona y de la temporada. Disponen de un menú por 45 euros en el que sobresalen el torto de bacalao con chivo y rana o el escabeche de hígado de pato y perdiz.

La elegante sala del restaurante Beat, en Calpe. Foto: restaurante Beat.
La elegante sala del restaurante Beat, en Calpe. Foto: restaurante Beat.

Beat (Calpe, Alicante). Calpe se ha convertido, por méritos propios en una de las zonas gastronómicas por excelencia de España. No solo está Beat, sino también Audrey’s y Orobianco. Lo que hace el chef José Manuel Miguel en Beat, ubicado en el hotel The Cook Book, es abrazar la elegancia y el saber hacer de sus años en Francia -donde también obtuvo una estrella- para dar forma a una cocina que viaja por el mar y la tierra para dar lugar a platos como el tartar de corzo con mousse de anchoa, encurtidos y caldo frío de verduras asadas o la lubina salvaje con puré fino de brócoli y berros. Hay un menú de siete pasos por 42 euros.

El rape asado de Oria. Foto: restaurante Oria / Monument hotel
El rape asado de Oria. Foto: restaurante Oria / Monument hotel

Oria (Barcelona). Que el chef Martín Berasategui es el señor de las estrellas eso nadie lo pone en duda. Con las dos últimas obtenidas, este cocinero donostiarra acumula ya 10, lo que lo convierte en el español más laureado. Una de las últimas ha recaído sobre su restaurante Oria, ubicado en el hotel Monument de Barcelona. Allí dispone de un menú ejecutivo por 40 euros que permite probar platos como la vieira en costra de pan crujiente con alcachofa, apionabo y brotes tiernos o el rape

asado con brandada de moluscos y escabeche de espinacas. Sin duda, la manera más asequible de acercarse al universo culinario del gran Martín Berasategui.