Cine al aire libre: ciclos para disfrutar películas bajo las estrellas, en la Ciudad

La odisea de los giles rumbo a los premios Goya
La odisea de los giles rumbo a los premios Goya

Con todos los protocolos de rigor, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta Cine al aire libre, iniciativa en la que diversos espacios porteños se convierten en salas de proyección bajo las estrellas. Son seis ciclos en total los que agrupan diferentes perspectivas del cine argentino. “El cine es una de las actividades culturales más importantes de nuestra ciudad, tenemos una amplia oferta de cine nacional para todos los públicos que queremos acercar a los vecinos, vecinas y turistas durante este verano en distintos puntos y con todas las medidas sanitarias para disfrutar de la cultura en forma segura”, señaló Enrique Avogrado, Ministro de Cultura porteño.

Cuatro de estos ciclos se llevan adelante en espacios fijos y los otros dos se desarrollan en diversos ámbitos por toda la ciudad. Entre los primeros vale destacar Amores de película, que presenta films argentinos independientes con una temática centrada en las vicisitudes del amor. Allí se verán Cetáceos, de Florencia Percia (26/1), y Los guantes mágicos, de Martín Rejtman (16/2), a las 20.30, con reserva de entradas en la web del Centro Cultural Recoleta.

Asimismo, en pleno centro de la ciudad, las Noches de Verano del Centro Cultural San Martin presentará, por ejemplo, Un hombre alado, dirigida por el colombiano Felipe Restrepo y dedicado al universo creativo de Gustavo Cerati, (el sábado 22 a las 20); en tanto que las siguientes funciones invitan a ver La cima del mundo, de Jazmín Carballo (el 29 a las 21.30), y el sábado 12 de febrero Sueños, de Marcos Martínez, que contarán también con presentaciones a cargo de los responsables de cada film. El complejo situado en Paraná esquina Sarmiento anuncia que estará esperando a los espectadores con puffs, sillas y reposeras. En este caso, las reservas son en el sitio del Centro Cultural San Martín.

De febrero a marzo, el ciclo Terrazas Lunáticas en el Centro Cultural 25 de Mayo permitirá ver las estrellas en el cielo desde el barrio de Villa Urquiza y también las que estarán en la pantalla grande, comenzando en febrero con, nada menos, la gran labor de Julie Christie en Miss Mary, de Maria Luisa Bemberg, en una programación que prosigue con Baldío, de Inés de Oliveira Cézar (el jueves 24), y por último, el jueves 10 de marzo con El apego, de Javier Diment.

En San Telmo, en tanto, en la calle Balcarce entre Humberto 1 y San Juan, el Casco Histórico de la Ciudad enmarca un ciclo de cine programado por el BAFICI. Sillones y puffs dispuestos para la ocasión invitarán a disfrutar bajo las estrellas de Yo, Sandro, el excelente documental sobre “El Gitano” dirigido por Miguel Mato (sábado 22), el documental de Julián Troksberg Una casa sin cortinas, una de las mejores películas argentinas del año que pasó con foco en el enigma de María Estela Martínez de Perón (sábado 29); El hombre de al lado, ya clásico de Mariano Cohn y Gastón Duprat (5 de febrero); Bandido, con Osvaldo Laport, que abrió con singular éxito una edición del BAFICI (12/2), y el gran y divertido trabajo de Néstor Frenkel sobre los días de VHS, los años 80′s y Rodolfo Ranni en Los visionadores (también en sábado, el 19 de febrero), siempre a las 21. Las entradas deben reservarse también a través de la web.

En tanto por toda la ciudad, se entremezclan los ciclos Verano Cine Móvil, hasta el 18 de febrero en Patio Salguero, Plaza Benito Nazar, Plaza Martín Fierro y Plaza Irlanda, entre otros espacios donde se verán Sin hijos, El viaje de Gaia, Gilda, Un cuento chino, El cuento de las comadrejas, Road July, El universo de Clarita, Bruno Motoneta y La odisea de los giles, presentadas por el cine móvil en un programa conjunto con el INCAA -que asimismo presenta su propio ciclo de cine en la Biblioteca Nacional todos los lunes y martes a las 21 con películas como No llores por mi Inglaterra (lunes 24) y Sueño Florianopolis (martes 25)-, en tanto para el ciclo con el cine móvil con aforo reducido y por orden de llegada la programación puede consultarse en la sección de Cultura del sitio de la Ciudad.

El CineClub Pase Cultural presentará, hasta el 24 de febrero, BA Audiovisual con temáticas dirigidas a público joven en la Comuna 8, en el anfiteatro de la Plaza Ramón Carrillo, Anfiteatro Piedrabuena, Nido del Barrio 20 y en el de Soldati, y en el Barrio Mugica de Lugano. La programación, con fechas, horarios y sedes de esta actividad pueden consultarse en la web.

De la mano del cine argentino y con los contornos de la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, ver cine al aire libre remitirá a más de un cinéfilo a la inolvidable secuencia de Cinema Paradiso donde el proyector dibuja su luz de ilusión sobre los edificios de la plaza del pueblo cuando el cartelito rezaba “no hay más localidades” y la historia de ese enclave italiano de provincia mostraba los peligros luego de la película inflamable de aquel tiempo. Hoy, con el cine digital y los protocolos que refuerzan seguridades, la invitación renueva a ver cine con las mismas estrellas que siguen rodeando el firmamento del espectador: las de la pantalla algunas han cambiado y otras se mantienen inalterables así pasen los años.