Las voces de la experiencia de Hollywood se ceban con el cine de superhéroes

·4  min de lectura

Si hay un subgénero que arrasa por encima del resto en el cine comercial es sin duda el de superhéroes. Desde la pasada década, han sido muchos los títulos de esta corriente los que han pasado por nuestras pantallas recaudando datos inmensos de taquilla, como bien ha sido el caso de las producciones del Universo Cinematográfico Marvel como Iron Man, Capitán América, Black Panther, Guardianes de la Galaxia o Los Vengadores, entre muchas otras. Sin embargo, pese al indudable éxito de estas propuestas hay muchos cineastas que no están muy satisfechos por el rumbo que los superhéroes están llevando a la industria de Hollywood, especialmente directores y directoras muy veteranos y reputados.

Ridley Scott (Taylor Hill / WireImage), Jane Campion (Araya Doheny / FilmMagic) y Martin Scorsese (Gotham / FilmMagic)
Ridley Scott (Taylor Hill / WireImage), Jane Campion (Araya Doheny / FilmMagic) y Martin Scorsese (Gotham / FilmMagic)

Lo hemos visto recientemente con Ridley Scott, quien durante la promoción de La casa Gucci, su última película protagonizada por Lady Gaga que se estrena en cines el próximo 26 de noviembre, fue preguntado acerca de su opinión sobre el cine de superhéroes. El director de Gladiator o Alien señaló que a él le interesan mayormente las películas guiadas por los propios personajes, algo que no encuentra en este subgénero al considerar que “sus guiones no son buenos” y que son “aburridas de coj***”, según confesó en una entrevista con Deadline.

Una opinión similar que también ha saltado a los medios ha sido la de Jane Campion, la reputada directora de El Piano. Campion se encuentra promocionando El poder del perro, western protagonizado por Benedict Cumberbatch que llega a los cines este viernes 19 de noviembre y a Netflix el próximo mes de diciembre, por lo que, aprovechando las recientes declaraciones de Scott y el interés que parece generar conocer la opinión sobre el cine de superhéroes de reconocidas figuras de la industria, desde Variety también han sacado el tema a la palestra. Y sus palabras tampoco han sido nada benévolas.

Las odio, de hecho las odio. Creo que puedo decir con seguridad que jamás haré eso. Son muy ruidosas y algo ridículas. A veces provocan buenas risas, pero no sé qué es lo que tiene eso de las capas, un hombre adulto en mallas. Siento que responde o tiene que ver con una pantomima”, declaraba la directora de El piano.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Y es que parece que hay pocos directores veteranos de Hollywood que sientan aprecio hacia estas películas tan queridas por el público. Podemos remitirnos a otras recientes declaraciones como las de Denis Villeneuve, el director de Dune o Blade Runner 2049, quien durante la presentación de su última película en el Festival de Venecia criticó la poca ambición artística que persiguen producciones como las de Marvel, algo que, como bien explicó poniendo el ejemplo de cineastas como Christopher Nolan o Alfonso Cuarón, podría ser perfectamente compatible en blockbusteres de alto presupuesto.

“Quizás el problema es que estamos frente a demasiadas películas de Marvel que no son más que un 'cortar y pegar' de otras”, dijo Villeneuve. Quizás este tipo de películas nos han convertido un poco en zombis. Pero películas grandes y caras de gran valor hay muchas hoy en día. No me siento capaz de ser pesimista en absoluto", afirmó durante la promoción de Dune.

Aunque sin duda, el director que abrió la caja de Pandora respecto a las críticas al cine de superhéroes y más en concreto a Marvel fue Martin Scorsese. Fue en 2019 durante la promoción de El irlandés cuando el director de Taxi Driver o Uno de los nuestros se atrevió a afirmar que las películas de Marvel “no son cine”, comparándolas más con un “parque de atracciones” que con una producción cinematográfica. “Eso no es cine de seres humanos intentando expresar experiencias emocionales y físicas a otro ser humano”, declaraba para Empire.

Tal fue la repercusión del rechazo de Scorsese a Marvel que el cineasta incluso se sintió obligado a escribir una columna en The New York Times justificando sus palabras. “Para cualquiera que sueñe con crear películas o que esté empezando a hacerlo, la situación actual es brutal y hostil con el arte. Y el simple acto de escribir estas palabras me llena de una tristeza absoluta”, publicaba respecto a su consideración de que las películas de superhéroes habían desplazado aún más las propuestas más artísticas en la industria del cine.

No obstante, de manera anterior a estas declaraciones de Scorsese directores como Alejandro González Iñárritu ya se habían posicionado en contra. Durante el estreno de El renacido, el reconocido cineasta mexicano calificó las películas de superhéroes de “básicas y simples” y de “genocidio cultural” y criticó la “sobreexposición” que padecen los espectadores ante este tipo de historias de “explosiones y mierda que no habla para nada de lo que significa ser humano”, según contó para Deadline en 2014.

Ha habido también rostros como Spielberg que, sin entrar a criticar el género, no han sido muy benévolos al tratar de predecir una futura muerte de este tipo de cine. “Terminará como el western”, sentenciaba el director de Jurassic Park. Además, cineastas españoles como Pedro Almodóvar también cargaron duramente contra la falta de un factor humano y artístico en estas películas, y más en concreto contra la carencia de sexualidad en sus personajes.

“Hay muchas, muchas películas sobre superhéroes. Y la sexualidad no existe para los superhéroes. Están castrados”, declaró en 2019 el director de Madres paralelaspara Vulture. “Hay un género no identificado, la aventura es lo importante. Puedes encontrar, entre películas independientes, más de esta sexualidad. ¡El ser humano tiene tal sexualidad!”. No obstante, Almodóvar también es un ejemplo de que se puede cambiar de opinión. Y es que recientemente, como bien ha recogido Variety, ha señalado que le gustaría dirigir una película de Batgirl, pero a su manera.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.