Anuncios

Un cineasta indio se desvive por asentar la maquinaria de Bollywood en Panamá

Ciudad de Panamá, 28 mar (EFE).- El actor, productor, cineasta y empresario indio Prabhakar Sharan no oculta su entusiasmo al afirmar ser el "primero" en trabajar desde hace años para que la maquinaria cinematográfica de Bollywood eche el ancla en Panamá, y adelantó este martes que prepara una primera "megaproducción" de acción.

En el pabellón que la India tiene en la exposición comercial internacional Expocomer, que abrió sus puertas este martes en la capital panameña, el cineasta y empresario Sharan reconoció a EFE que antes que él "mucha gente" del Gobierno y del cine había intentado traer Bollywood a este país centroamericano.

"Pero no, tiene que ser una persona que tenga esta pasión", afirmó Sharan en un respetable español, por lo que aunque no haya sido el pionero, nadie como él ha persistido durante "más de 22 años queriendo traer Bollywood". El actor, originario del estado norteño indio de Bihar, aterrizó en el año 2000 como estudiante en la vecina Costa Rica.

Sharan habla con orgullo de una lesión de ligamentos en su hombro derecho contraída durante su participación en su película "Enredos: La confusión" (2016), comedia de romance y acción ambientada en Costa Rica, para demostrar que detrás de esto "hay una pasión" y que "no cualquiera puede traer Bollywood y hacer películas" en Latinoamérica.

El productor y guionista indio, propietario de la empresa Pacific Investment Corporation, destacó que el filme "Enredados", que se hizo con una inversión de más de 1,8 millones de dólares y en la que participaron estudiantes y técnicos en cine panameños, fue la "primera película de acción centroamericana".

"Hoy puedo decir con mucho orgullo que no existe otra persona en el planeta, no existe otra empresa (productora de cine) en el planeta que haga la labor que está haciendo Sharan, trabajar hoy con Panamá y Costa Rica" en traer Bollywood, la mayor industria cinematográfica del mundo, a la región.

LA PRIMERA MEGAPRODUCCIÓN EN PANAMÁ

"En mayo o en junio ya vamos a comenzar la primera película, la primera película que prometí aquí mismo en este lugar de Expocomer", indicó Sharan, quien señaló que el equipo de Bollywood ya trabaja en el guion en Costa Rica.

En marzo de 2022, en la anterior edición de Expocomer, Sharan firmó un convenio con una importante empresa productora de la India con el apoyo de la Comisión de Cine del Ministerio de Comercio de Panamá, para hacer una primera película en este país titulada, como se dijo esa vez, "Borders Without Life, The Immigration Files" (Fronteras sin vida, los expedientes de inmigración).

En esa ocasión se explicó que "Borders Without Life" trataría sobre la importancia de convivir en su propia nación "educando sobre las dificultades y problemas que representa trascender cualquier frontera en situaciones ilegales".

Sharan detalló este martes que el nuevo proyecto de filme que se empezaría a rodar a mediados de este año narra la historia de un exoficial de la Fuerza Pública (FP), que participa de una operación conjunta con un grupo de exoficiales de Costa Rica y Panamá en la captura de un mafioso en una zona fronteriza entre los dos países.

El musculoso cineasta indio manifestó que esta será una película de "mucha acción", como a él le gusta, y en la que es uno de los protagonistas principales.

"A mí me gusta la acción, por eso me estoy entrenando", y por ello, dijo, "ya estoy sacando (en el abdomen) mi 'sixpack' (músculos marcados como tabletas de chocolate), estoy entrenando muy duro".

Sharan reveló que ya hay planes de hacer una segunda película en Panamá con productores de Bollywood sobre el cacique de la etnia indígena ngäbe Urracá, de la provincia central de Veraguas, que luchó contra los españoles durante la conquista. La cinta estará basada en un libro del autor panameño y actual alcalde de Veraguas, Samid Sandoval.

"Y quiero ser Urracá, esa es mi idea", proclamó emocionado el cineasta Sharan.

(c) Agencia EFE