Ya está en circulación la moneda de la princesa Leonor que tantas críticas ha recibido

Clara Hernández | Woman.es


La moneda es de 30 euros y en el anverso figuran el rey Felipe VI y su hija primogénita. 

Ya sabíamos desde principios de verano que la Real Casa de la Moneda y Timbre tenía previsto lanzar una nueva moneda este mes de octubre en la que aparecería, por primera vez en una de sus piezas, la cara de la princesa de Asturias. Incluso pudimos conocer entonces el diseño, en el que aparece por el anverso el escudo del Principado de Asturias en color y, por el reverso, los perfiles del príncipe Felipe y la princesa Leonor (y que generó algunas críticas).

Pues bien, la fecha ha llegado y la popular moneda, que ha sido elaborada para homenajear al Reino de Asturias y a sus 1.300 años de historia (y que está fabricada con plata de ley de 925 milímetros, y tiene una tirada de 1.000.000 de unidades), ya está en circulación y se puede adquirir en los bancos por 30 euros, su valor.

Su llegada también ha vuelto a reabrir el debate que ya rodeó a la nueva adquisición de la Casa de la Moneda. ¿La razón? El escaso (o, incluso, nulo, sostienen algunos) parecido físico entre la princesa Leonor y la reproducción que aparece de ella en la moneda, algo evidente para algunos y no tanto para otros. 

En el reverso, la princesa Leonor aparece de perfil, ccon el pelo por los hombros y, adivinamos, semirecogido (hay una parte de su cabeza que no se ve porque la oculta la imagen, también de perfil, de su padre). Además, incluye la leyenda "Felipe VI y Leonor Princesa de Asturias. España 2018". 

En la otra cara, el escudo asturiano se dibuja sobre la bandera española y está debajo de la corona nacional. 

Las redes no han tardado en comentar la moneda; algunos, aplaudiendo la iniciativa y deseando hacer con una de estas piezas poco comunes; otros, haciendo todo tipo de chistes sobre el poco tino de los dibujantes. Son muchos los que comparan la destreza de estos con los que diseñan figuras de cera, cuya labor también acostumbra a recibir numerosas críticas. 

"Sospecho que el que ha hecho la moneda de la princesa Leonor es el mismo que hizo la figura de cera de Fernando Alonso", bromea un usuario.

"Está claro que la de la moneda no es Leonor", asegura otro, que incluso insinúa que la efigie grabada pertenece a otras celebrities, como Belén Esteban, a quien denominan 'la princesa del pueblo'. En otros tuits hilarantes se acusa a la señora que 'restauró' el Ecce Homo de haberse encargado de la tarea.