Circus of Darkness, un divertido show circense con toques de terror

·4  min de lectura
Juan Manuel Scaziotta, un clown oscuro en Circus of Darkness. circo del terror
VeroCh Fotografa

Ese es el germen de Circus of Darkness (o Circo de Terror), este espectáculo de circo contemporáneo “terroríficamente divertido”, según lo define el propio Juan Manuel Scazziota, tercera generación de una familia de circo y fundador de la Compagnia Teatrale Scazziota, junto a la artista Ximena Giraldi, su pareja, con la que desde hace 17 años vienen recorriendo escenarios en más de cuarenta países.

Circus of Darkness es un espectáculo que por momentos puede dar miedo, pero también tiene su cuota de humor. Tiene suspenso, drama y mucha adrenalina para disfrutar con toda la familia”, anticipa Juan Manuel, hijo del gran actor y payaso argentino Carlos Scazziota , creador de la inolvidable frase: “¡Salta, Violeta!

Según anticipan sus creadores, la historia del Circo de terror se desarrolla en el Inframundo, un lugar lúgubre donde están presas las almas de quienes no conquistaron ningún tipo de gloria, pero tampoco merecieron ningún reproche; no fueron fieles a Dios ni se rebelaron ante él, vivieron para ellas mismas, sin dejar huella y llegan allí a la espera de ser liberadas o sepultadas eternamente en la oscuridad más profunda del universo. Un vórtice oscuro donde reina el poderoso “Señor del Inframundo”, y junto a sus vasallos, la Bruja y Dark Clown, serán los encargados de decidir sobre la vida o la oscuridad de aquellos que llegan hasta ahí.

Ximena Giraldi y Juan Manuel Scaziotta, en Circus of Darkness
VeroCh Fotografa


Ximena Giraldi y Juan Manuel Scaziotta, en Circus of Darkness (VeroCh Fotografa/)

“La bruja y el Dark Clown controlan el orden del inframundo y llevan adelante con ahínco cada una de las órdenes recibidas. Por su parte, las almas que allí se encuentran tendrán como arma sus habilidades artísticas, que ensayan elocuentemente intentando convencer a ese trío terrorífico de que son beneméritos de ascender”, explica Scazziotta los resortes de este espectáculo poblado por una colección de personajes extravagantes a cargo de once artistas de nivel internacional que conjugan el circo, la danza y el teatro .

Y añade: “Desde que creamos la Compagnia Scazziota, en 2012, siempre tuvimos claro qué tipo de espectáculos queremos ofrecer. Por un lado, se mantiene el espíritu de la tradición circense, pero siempre vamos un poco más allá, rodeados de profesionales en cada área con los que podemos trabajar en equipo para convertir esa idea en un show. Además, participar de diferentes espectáculos de Halloween en los Estados Unidos nos permitió aprender mucho sobre el espíritu y la esencia del género Terror como lo viven allá”.

Otro de los personajes siniestros de la propuesta circense
VeroCh Fotografa


Otro de los personajes siniestros de la propuesta circense (VeroCh Fotografa/)

La galería de personajes está a cargo del trío terrorífico que integran “El Señor del Inframundo”, que interpreta el actor y músico Fidel Araujo, y cumple la función de maestro de ceremonias o presentador que se expresa con un gran refinamiento; “la Bruja” a cargo de la clown y actriz física Ximena Giraldi, otro personaje tenebroso que imparte sus conjuros desde las sombras; y Dark Clown, un payaso oscuro que está en el inframundo por decisión propia, a cargo del mismo Juan Manuel Scazziota.

A ellos se suman los artistas Ezequiel Barrile y Constanza Andreozzi, un dúo de acróbatas que realizan los actos clásicos de circo como La percha y La báscula; la ilusionista Dolly Kent, que en el papel de Vampiresa maneja a su antojo las artes oscuras; el malabarista Guillermo Ayala, que interpreta a Zombi, “un personaje de inteligencia reducida que logra llevar a cabo actos de gran destreza”; la paradista de manos Nadia Rutkus, que juega el papel de Muerte; el contorsionista y bailarín clásico Mauricio Gurini, como Pierrot, un personaje sentenciado al dolor eterno mientras habita en el inframundo; Mario Rondón, en el papel de Igor, subalterno del Señor del Inframundo; y Lalo Mancini, como Funebrero, un anciano decrépito y espeluznante.

Ezequiel Barrile y Constanza Andreozzi, un dúo de acróbatas
VeroCh Fotografa


Ezequiel Barrile y Constanza Andreozzi, un dúo de acróbatas (VeroCh Fotografa/)

Producido por Chino Carreras, el terror en Circus of Darkness está atravesado por la trama y sus personajes, pero también por el diseño del vestuario, el maquillaje y una cuidada escenografía a cargo de Mario Rondón, que en su conjunto dan vida a un universo fantástico .

“Creamos un portal inmenso a través del cual ingresan y egresan las almas. También hay decorados de calaveras, está el gran trono del Señor del Inframundo; algunos personajes utilizan armas, guadañas, palas y otros elementos como malabares, sillas de equilibrio y grandes ilusiones al mejor estilo Las Vegas. La idea es que el público sienta que está dentro del inframundo y lo viva de esa manera”, concluye el creador de un Circus of Darkness “terroríficamente divertido”, que promete no pasar inadvertido.

Para agendar

Circus of Darkness

Por la Compagnia Teatrale Scazziota.

Dirección: Gerardo Baamonde.

Estreno: hoy, a las 22.30, en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Entradas desde 2000 (en la

boletería del Auditorio y por Entrada Uno).

Domingo 29 de mayo, a las 19, en el Teatro Morón (Buen Viaje 851, Morón) y el 11 de junio, en el Cervantes, de Quilmes. Entradas desde 1500 pesos en la boletería del Teatro y por Plateanet.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.