Anuncios

Citi pone a la venta a Banamex y esto es lo que va a pasar con el banco en México

Citigroup adquirió a Banamex en 2001 por un monto de 12,500 millones de dólares | Foto: Reuters
Citigroup adquirió a Banamex en 2001 por un monto de 12,500 millones de dólares | Foto: Reuters

Este 11 de enero Citi, la mayor empresa de servicios financieros en el mundo, anunció que pondrá a la venta la marca de Banamex, la cual adquirió en el 2001 al Grupo Financiero Banamex-Accival por 12,500 millones de dólares.

Por medio de un comunicado, la firma con base en Nueva York, informó que dejaban la banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex como parte de su nueva visión estratégica.

Jane Fraser, Directora Ejecutiva de Citi, señaló lo que buscan con este movimiento: “nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocamos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, que nos permitirá simplificar aún más nuestro banco”.

El documento también señala que las salidas de los negocios de banca de consumo en México, Asia y Europa son parte del reposicionamiento de la banca de consumo de Citi hacia los centros "Global Wealth" o de riqueza mundial, y al fortalecimiento de su presencia en los negocios de pagos y créditos y banca minorista en los Estados Unidos.

Tras emitir el comunicado, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, dio una conferencia de prensa en la que dio más detalles del movimiento anunciado por Citi.

Gómez Alcalá comentó: “se vende todo ese banco, pues se vende el nombre el banco, la sucursal, el cajero, etcétera. Todo el patrimonio artístico es del banco de Banamex, digamos del Banco Nacional de México, pues estaría en el paquete de venta de esos edificios, sus casas, sucursales, su colección de arte y cualquier otra infraestructura del Banco Nacional de México estaría incluida”

También dijo que los clientes podrán seguir acudiendo a las sucursales a utilizar los servicios convencionales: “no va a pasar nada con quien tenga un crédito o una tarjeta. No habrá la mínima afectación”, y detalló que la venta tampoco afectará a los empleados.

Sin embargo, aclaró que Citi continuará en México, pero operando el mercado mayorista: “se pondrá a la venta la parte minorista del banco, y la parte mayorista o patrimonial seguirá a cargo de Citi, es decir, se buscará una nueva licencia para operar”.

El anuncio es de gran peso ya que Citibanamex cuenta con 1,276 sucursales bancarias, 9,012 cajeros y cerca de 7,168,038 de clientes con tarjetas de crédito, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además, en el comunicado señalan que hasta el tercer trimestre del 2021 los negocios que tenían en México representaron aproximadamente $3,500 millones de dólares en ingresos, $1,200 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, $44,000 millones de dólares en activos, y $4,000 millones de dólares en capital tangible promedio asignado.

En redes sociales, los usuarios han reaccionado al anuncio con memes:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Conductor en presunto estado ebriedad arrolla a policía en Aguascalientes al evitar ser detenido