Anuncios

Una ciudad argentina se declaró “pet friendly” y permitirá ingresar con mascotas a bares y restaurantes

Melanie Tobal y Gonzalo Benítez almuerzan en La Mar junto a Juanita y Napoleón
Bahía Blanca dará incentivos fiscales a los locales gastronómicos que se sumen a recibir mascotas en sus instalaciones (imagen ilustrativa) - Créditos: @Paula Salischiker

Bahía Blanca se declaró este jueves como una ciudad “pet friendly” y autorizó así que bares y restaurantes puedan recibir a clientes con sus mascotas , perros y gatos, en el interior de sus instalaciones. La iniciativa supone beneficios fiscales para quienes se adhieran.

El Concejo Deliberante aprobó la medida por unanimidad, a instancias de un proyecto enviado por el municipio. La ordenanza promueve la adhesión de los locales gastronómicos en forma voluntaria y no constituye una obligación, según consignó el sitio local La Nueva.

“La ordenanza no obliga a los locales a adherirse, sino que queda a criterio de cada dueño”, informó el secretario general de la comuna, Pablo Romera, al presentar el proyecto. “ Cada propietario evaluará si le conviene tener un espacio determinado o todo el local destinado a mascotas . No queremos generar burocracia sino una oportunidad que tienen beneficios impositivos”, añadió.

Bares de Budapest, Hungría, recibieron a clientes con sus gatos el 16 de febrero en el Día Mundial de ese animal. Photo by Arpad Kurucz/Anadolu Agency via Getty Images
Bares de Budapest, Hungría, recibieron a clientes con sus gatos el 16 de febrero en el Día Mundial de ese animal. Photo by Arpad Kurucz/Anadolu Agency via Getty Images - Créditos: @Anadolu Agency

Según se especificó, los bares y restaurantes que se declaren “pet friendly” tendrán una reducción del importe correspondiente a la Tasa de Seguridad e Higiene, “equivalente a tres módulos de Servicios Especiales de Limpieza por mes”.

Desde el municipio de Bahía Blanca explicaron que la iniciativa prevé que los animales solamente estén “en sectores indicados y siempre contenidos con correa, collar y pretal”.

Es una corriente que está pasando en el mundo”, afirmó el veterinario Roberto Giménez, uno de los promotores del proyecto. “La gente considera al animal cada vez más parte de la familia y de alguna forma esto favorecería al turismo para que pueda disfrutar de la ciudad”.

Distintas ciudades han comenzado a ser más receptivas respecto al ingreso de animales. En Estados Unidos, Nueva York y Carolina del Sur, se destacan, pero también Granada, en España, que cuentan con distintos establecimientos en los que los clientes puedan consumir junto a sus mascotas.

La capital de Hungría, Budapest, mostró en el Día Mundial del Gato, en febrero, que algunos establecimientos aceptaban que las personas fueran a los bares con sus mascotas.

Respaldo de veterinarios

La declaración de ciudad “pet friendly” en Bahía Blanca contó con el respaldo del Colegio de Veterinarios, que consideró que la medida ofrece varias ventajas.

La titular del Distrito 7 del Colegio de Veterinarios bonaerense consideró que la medida puede tener un amplio respaldo de la sociedad, y también de los empresarios bahienses.

“Este tipo de iniciativas mejoran la interacción de la población con la fauna urbana. Es algo positivo, sin dudas”, había afirmado tiempo atrás a La Nueva.