Anuncios

Ciudad Emergente: la apertura y todos los horarios del festival gratuito en los Bosques de Palermo

Lula Bertoldi, de Eruca Sativa: rock potente y muy bien tocado
Lula Bertoldi, de Eruca Sativa, una de las invitadas especiales al festejo de los 15 años de Ciudad Emergente - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Era junio de 2011 y la edición impresa de LA NACION daba cuenta de algunas de las promesas de la música de cara a una nueva edición del festival Ciudad Emergente, que organizaba el Gobierno porteño. “Eruca Sativa es una de las revelaciones del último año. Formados en Córdoba, ganaron varios concursos de nuevas bandas y tuvieron el privilegio de tocar en Cosquín Rock abriendo el escenario principal. ‘Yo soy de Santa Fe y con los chicos nos conocimos en la noche cordobesa, tocando en otras bandas’, cuenta Lula Bertoldi, voz y guitarra del power trío que completan Brenda en bajo y Gabriel en batería. ‘Yo había tocado con Brenda en una banda de mujeres; después ella empezó a tocar con Gabriel en Tórax, un grupo de rock-fusión y empecé a ir a sus shows como invitada. Un día nos juntamos a tirar temas en una sala y salió una cosa re deforme. Nos dimos cuenta que estábamos en una misma búsqueda. Al mes, grabamos el primer demo y el primer disco, a los cuatro meses.” Lo que siguió es historia conocida. Y Eruca (al menos dos de sus integrantes) será esta noche parte de la apertura de una nueva edición de Ciudad Emergente, que festeja sus 15 años, en Avenida Belisario Roldán 4400, en el Velódromo de la Ciudad ubicado en el Parque Tres de Febrero.

Eruca Sativa y el festival Ciudad Emergente tienen la misma edad. Eruca se hizo famosa; el Emergente, también. Porque fue y sigue siendo vidriera de lo nuevo que tiene posibilidades artísticas de crecer, no solo en cuestiones musicales. Para este cumple de 15 el festival se muda al Velódromo de Palermo. Se realizará hasta el domingo con largas jornadas de, al menos, ocho horas por día. La música es su caballito de batalla, pero contiene muchas otras disciplinas: cultura urbana, artes visuales, tecnología, moda y diseño, entre otras. En el sitio del Festival (o quienes lo prefieran a través de BOTI, el whatsapp asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) estará disponible la programación completa de los tres días. Cada jornada comenzará a las 14. Para el cierre de la noche de apertura participarán algunos artistas que llegaron años atrás como nóveles interpretes y hoy tienen una carrera hecha y un reconocimiento del público. Chano, su hermano Bambi, las Eruca Sativa Brenda Martín y Lula Bertoldi, Celli, Juan Ingaramo y Silvina Moreno serán algunos de los que cerrarán la primera noche, junto a artistas de la escena indie como la versátil e inspirada An Espil y la cantante de música urbana Nashy-Nashai.

Chano participará en la apertura del festival Ciudad Emergente
Chano participará en la apertura del festival Ciudad Emergente - Créditos: @Twitter

Entre las actividades programadas aparece Emergentito, destinado a las infancias, y el nuevo Espacio Buenos Aires Verde. Según se anticipó desde el Gobierno de la Ciudad, la programación de esta edición hace foco en la escena emergente del rock, el pop, la música urbana y el indie. Se presentarán más de 100 bandas, en dos escenarios enfrentados en los extremos del predio con un diseño creado por Sergio Lacroix. Participarán artistas como Al Alba, Andro, Anyi, Axel Fiks, Bhavi, Caballos de Fuerza (Colombia), Celli, Dalmanerea, Florián, Fran Núñez, Fransia, Gauchito Club, Joven Breakfast, Juli Suanno, Kaktov, La Múcura (Colombia), Lucas & The Woods, Luna Sujatovich, LV Rod, Lwlo, María Codino, Marki, Melanie Williams & El Cabloide, Misson, Ojo con ellos, Palta & the Mood, Ronpe 99, Ruggero, Silvestre y La Naranja y Surdo SRD. En los escenarios principales, el cierre de cada día estará a cargo de djs referentes: Pol4ca, Ale-jo y Oransh; Vi Porcelain y Olivia Mtk; y Laucha y Teo Podolsky.

Desde su proyección federal, el festival recibirá en sus escenarios a Piba, de la Ciudad de Buenos Aires; Negra Chávez, de la Provincia de Buenos Aires; Hollywood Bungalows, de Jujuy; Rot Alone, de Misiones; Delta Calibre, de Neuquén; Rudy, de Córdoba y Feli Ruiz, de Mendoza. Arte en Barrios, el programa que promueve la actividad cultural a través de talleres y actividades artísticas gratuitas en barrios vulnerables, estará presente con actividades dentro de las diferentes disciplinas culturales que tiene el Festival. En el caso de la música, presentará una caravana de percusión de la mano del grupo GPS, con dirección de Santiago Vázquez.

El Espacio de Cultura Urbana tendrá freestyle, trap, rap, scratching y breaking. Además, habrá deportes urbanos e innovadores como fútbol burbuja y Quidditch y deportes alternativos como Kinball, Lacrosse, Bádminton, Cornhhole y Jugger. La pista de skate, roller y BMX ofrecerá la posibilidad de ver a expertos y por las noches será el espacio donde se realizarán fiestas silent y se podrá disfrutar de una performance con patinadoras luminosas.

En sus comienzos

En 2008 se realizó la primera edición, en varias salas del Centro Cultural Recoleta, un espacio ideal por sus características, aunque es posible pensar que con el paso de los años y las ampliaciones del festival haya quedado un poco chico. Luego se trasladó a la Usina del Arte. En la primera edición actuaron bandas como Onda Vaga, la cantante mexicana Ximena Sariñana y el crédito local Leo García (que ya era un artista “emergido” y un referente del eletropop vernáculo). Al año siguiente llegaba desde España Love Of Lesbian y Tan Biónica demostraba su liderazgo en la escena local, aunque nada parecido al furor por la banda y, especialmente por su líder, que se dio años después.

El indie reinaba en el Emergente, por allí pasaban tanto aquellos que quería asomar la cabeza a mercados más grandes como artistas de culto, como Nacho Vega, que llegaban desde España. Vivi Cantoni, que es desde aquella primera década del nuevo siglo la responsable de la dirección de festivales, decía que Ciudad Emergente buscaba “ser un espacio para empezar a generar cosas nuevas” luego de que la tragedia de Cromañón marcara un antes y un después para todos los jóvenes que querían expresarse: “La Ciudad quedó con espacios reducidos en ese sentido y Ciudad Emergente busca ser un lugar para una generación que aprendió a auto promocionarse y a hacerse un lugar”. Más allá de los cambios que ha tenido en cada una de las ediciones, el objetivo parece ser el mismo.

Festival emergente tiene una agenda para cada uno de los tres días
Festival emergente tiene una agenda para cada uno de los tres días
Festival emergente tiene una agenda para cada uno de los tres días
Festival emergente tiene una agenda para cada uno de los tres días
Festival emergente tiene una agenda para cada uno de los tres días
Festival emergente tiene una agenda para cada uno de los tres días