Anuncios

Ciudad Emergente: cuándo se realizará y quiénes participan en el gran festival para nuevos talentos

Chano Moreno Charpentier, uno de los invitados especiales a la nueva edición de Ciudad Emergente
Chano Moreno Charpentier, uno de los invitados especiales a la nueva edición de Ciudad Emergente - Créditos: @Télam

El festival Ciudad Emergente, que da visibilidad a los artistas en ascenso, cumple 15 años y lo celebrará con tres jornadas el próximo fin de semana largo, en los Bosques de Palermo. Chano, su hermano Bambi, An Espil, Brenda Martín y Lula Bertoldi, Celli, Juan Ingaramo, Silvina Moreno y Nashy-Nashai son algunos de los artistas (en algunos casos ya con gran reconocimiento del público) que se sumaron para la apertura de este ciclo que se realizará del 7 al 9 de este mes.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival Ciudad Emergente festeja sus quince en un espacio amplio y al aire libre, en pleno corazón de Palermo, al que se podrá ingresar por Avenida Belisario Roldán 4400, detrás del Planetario.

En buenosaires.gob.ar/CiudadEmergente (o quienes lo prefieran a través de BOTI, el whatsapp asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) estará disponible la programación completa de los tres días. Cada jornada comenzará a las 14 y tendrá a la escena musical emergente y tendencias en música, cultura urbana, artes visuales, tecnología, moda y diseño, entre otras actividades culturales.

Ciudad Emergente nació hace una década en el Centro Cultural Recoleta, semillero de la cultura joven y urbana de aquel momento. Luego se instaló en la Usina del Arte, para visibilizar el gran espacio cultural del sur de Buenos Aires. El año pasado se mudó a diferentes sedes del Casco Histórico, formando parte de la revitalización del micro y macrocentro. El festival sirve de plataforma para que nuevos artistas de todo el país puedan mostrar su talento. A través de las convocatorias federales, cada año se suman nuevas bandas y artistas de todas las provincias que son elegidos por un comité de selección conformado por referentes de la industria musical y por el voto de los fans. De este modo, la escena local se nutre de nuevas visiones y sonidos de toda la Argentina, en un intercambio cultural enriquecedor.

Bambi será parte de la apertura de Ciudad Emergente
Bambi será parte de la apertura de Ciudad Emergente

“El Festival Ciudad Emergente es uno de los eventos culturales más esperados del año. Con cada edición crece y se potencia, por eso esta vez los esperamos con propuestas diversas y para toda la familia en el Parque Tres de Febrero. Vamos a festejar la edición número 15 reuniendo lo mejor de nuestras actividades en torno a la cultura joven, los artistas emblemáticos del festival y también otros para que conozcan. Hay muchísimo para ver y el Festival Emergente lo reúne en el finde largo de octubre para disfrutarlo a pleno”, explicó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Y si hay algunos famosos entre tantos nuevos valores es porque el aniversario lo amerita. Así lo explica Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la ciudad de Buenos Aires. “Ciudad Emergente cumple quince años y los celebra con artistas que fueron parte del festival en el comienzo de sus carreras y que hoy son referentes nacionales. Este año tuvimos una convocatoria federal de la que surgieron músicos de todo el país, que van a mostrar su arte a miles de personas en Palermo, dentro de un entorno natural y al aire libre. Estamos muy contentos de disfrutar estos 15 años del festival más importante de la cultura emergente, que es una gran plataforma de apoyo a los artistas”.

Brenda Martín y Lula Bertoldi, de Eruca sativa, se presentarán en el Festival Ciudad Emergente
Brenda Martín y Lula Bertoldi, de Eruca sativa, se presentarán en el Festival Ciudad Emergente

Entre las actividades programadas aparece Emergentito, destinado a las infancias, y el nuevo Espacio Buenos Aires Verde. El cierre del primer día será una noche de hits, justamente porque esos que hace tiempo pasaron por el festival y hoy son famosos, volverán a su escenario para compartir temas que se convirtieron en grandes éxitos. De ahí que se convocara a artistas como Chano o la dupla Bertoldi-Martín, de Eruca Sativa.

Según se anticipó desde el Gobierno de la Ciudad, la programación de esta edición hace foco en la escena emergente del rock, el pop, la música urbana y el indie. Se presentarán más de 100 bandas, en dos escenarios enfrentados en los extremos del predio con un diseño creado por Sergio Lacroix. Participarán artistas como: Al Alba, An Espil, Andro, Anyi, Axel Fiks, Bhavi, Caballos de Fuerza (Colombia), Celli, Dalmanerea, Florian, Fran Nunez, Fransia, Gauchito Club, Joven Breakfast, Juli Suanno, Kaktov, La Múcura (Colombia), Lucas & The Woods, Luna Sujatovich, LV Rod, Lwlo, María Codino, Marki, Melanie Williams & El Cabloide, Misson, Nashy-Nashai, Ojo con ellos, Palta & the Mood, Pol4ca, Ronpe 99, Ruggero, Silvestre y La Naranja y Surdo SRD.

En los escenarios principales, el cierre de cada día estará a cargo de djs referentes: Pol4ca, Ale-jo y Oransh; Vi Porcelain y Olivia Mtk; y Laucha y Teo Podolsky.

Desde su proyección federal, el festival recibirá en sus esceanrios a Piba de la Ciudad de Buenos Aires, Negra Chavez de Provincia de Buenos Aires, Hollywood Bungalows de Jujuy, Rot Alone de Misiones, Delta Calibre de Neuquén, Rudy de Córdoba y Feli Ruiz de Mendoza.

Por su lado Arte en Barrios, el programa que promueve la actividad cultural a través de talleres y actividades artísticas gratuitas en barrios vulnerables, estará presente con actividades dentro de las diferentes disciplinas culturales que tiene el Festival. En el caso de la música, presentará una caravana de percusión de la mano del grupo GPS, con dirección de Santiago Vázquez.

El Espacio de Cultura Urbana tendrá freestyle, trap, rap, scratching y breakingp. Además, habrá deportes urbanos e innovadores como fútbol burbuja y Quidditch y deportes alternativos como Kinball, Lacrosse, Bádminton, Cornhhole, y Jugger. La pista de skate, roller y BMX ofrecerá la posibilidad de ver a expertos y por las noches será el espacio donde se realizarán fiestas silent y se podrá disfrutar de una performance con patinadoras luminosas. Participarán artistas como: Acid Ass Dance Crew, Agust1n, Bad Boy Orange, Big Frey, Chulimane, Elah Gonzalez, FCR Crew, Guacho Bleu, Ilan Amores, Irina Rakshina, Latin Geisha, Lego Skillz, Mamba Uno, Swerv, Tobi, Valuki y White Talls.

Nashy, una de las novedades que llega al Festival Ciudad Emergente
Nashy, una de las novedades que llega al Festival Ciudad Emergente

Durante el festival, habrá instalaciones de artes visuales con impacto estético durante el día y lumínico por la noche. Será una oportunidad para artistas emergentes y referentes del campo de las visuales. Además, diferentes muralistas y artistas intervendrán los contenedores de residuos que serán utilizados en el festival. Clara Wall, Fernando Gronski, Gon World, Manglar, Miranda Lorenzo, Ojo con Patas y Sergio Instanto (de Starte en tu Barrio) son algunos de los artistas que intervendrán el predio con sus propuestas artísticas.

Emergentito, el espacio para los chicos y las chicas dentro del festival, llega con una propuesta diferente. Para los más chicos, shows de las bandas de rock infantil NiLocos, TaTetí Rock y los Rockan; y clases de danza urbana para cantar y poner el cuerpo en movimiento. Los pre adolescentes tendrán clases de danza urbana y djs set con música urbana a cargo de Emi Campana y Sofía Hervier. El espacio estará intervenido por el artista visual Ojo con patas.

Además, habrá una estación para escuchar los podcasts Usina de historias, especialmente hechos para acercar a los más chicos a los íconos argentinos del rock, la gastronomía y la literatura. Historias de María Elena Walsh, relatos sobre las vidas de referentes gastronómicos como Doña Petrona, Mauro Colagreco, Francis Mallmann, Dolli Irigoyen y Gato Dumas, además de músicos argentinos como Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Luca Prodan, Luis Alberto Spinetta, María Gabriela Epumer, Federico Moura y Rosario Bléfari, en las voces de Julieta Venegas, Antonio Birabent, Zoe Gotusso, Juana Viale, Flor Torrente, Fabián Vena, Luciano Cáceres, Dalma Maradona, José María Muscari, Lula Bertoldi, Bobby Flores, Diego Poggi, Eleonora Pérez Caressi y Corina Gonzalez Tejedor.

En el espacio de música electrónica, el universo audiovisual, la performance y la innovación tecnológica tocarán los DJ emergentes Vickilicious, R.A.P y Lucas Sosa (AR), seleccionados en una convocatoria abierta a todo el país, además de otros djs consagrados y emergentes que hoy son tendencia. Este espacio tendrá una impronta musical, visual, lumínica y el campo digital.

Celli
Celli

Los NFT tendrán su espacio en una muestra digital presentada por Artlab que se expone en Bag (Blockchain Art Gallery): la plataforma de crypto arte latinoamericano creada por argentinos donde se podrán ver obras de diferentes creadores referentes de este campo. También se podrá disfrutar de diferentes experiencias inmersivas utilizando lentes de realidad virtual. Además, en el escenario de este espacio se presentará la Dj NikNak del Reino Unido, a partir del trabajo en conjunto con el British Council, el programa Circular Cultura y el programa AMPLIFY.

En la carrera para descubrir los Bosques de Palermo podrán inscribirse familias y amigos. El objetivo será conseguir la mayor cantidad de puntos a lo largo de una hora y media, superando desafíos y resolviendo preguntas y acertijos mediante una conversación interactiva con Boti, el asistente virtual de la Ciudad. La carrera invitará a descubrir y visitar espacios que son íconos en la zona. Ganarán los 10 equipos que junten más puntos.