Guadalajara cambia su política con las relaciones sexuales y el exhibicionismo en la vía pública

Una ciudad de México aprobó un cambio de ley que permite las relaciones sexuales y el exhibicionismo en público, siempre que nadie se queje de ello.

La medida tiene como objetivo evitar que la policía de Guadalajara, una ciudad de 1.5 millones de habitantes, extorsione en público a las parejas que “se dan su amor”, dijo un concejal que presentó la iniciativa.

La semana pasada, el ayuntamiento impulsó la reforma, que ahora establece: “Tener relaciones sexuales o cometer actos de exhibicionismo de naturaleza sexual en lugares públicos, terrenos baldíos, dentro de vehículos o en lugares privados a la vista del público se considerarán infracciones administrativas, siempre que un ciudadano solicite la intervención policial”.

Guadalupe Morfin Otero, la política que propuso el cambio, citó una encuesta entre estudiantes universitarios en la que el 90 dijo haber experimentado extorsión por parte de oficiales que los acusaron de actos inmorales o exhibicionismo.

Los legisladores esperan que el cambio permita a la policía centrarse en la lucha contra delitos más graves, según el periódico mexicano El Universal.

Sin embargo, en una ciudad considerada una de las más conservadoras de México, tanto el Partido Acción Nacional como el Revolucionario Institucional se opusieron a la medida, quienes en cambio instaron al consejo a enfocarse en erradicar la corrupción en la policía directamente.