Anuncios

En esta ciudad no había monumentos femeninos, y una artista ¡así decidió cambiarla!

Sofía es la capital de Bulgaria y, así como muchas otras ciudades históricas, está llena de monumentos a figuras políticas, religiosas, próceres y guerreros. Sin embargo, lo notable es que ninguna de estas obras escultóricas está dedicada a una mujer. La artista plástica Irina Tomova-Erka tomó la decisión de cambiar las cosas de una manera muy original. Texto: Lara Castillo. Fotos: Facebook.com/bghelsinki

¿Que te ha parecido la propuesta de esta artista? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:
Artista le pone ojos a los objetos más tristes ¡y causa furor en la red!
Mira estos dibujos increíblemente realistas del artista nigeriano Arinze Stanley
Padre transforma los dibujos de sus hijos en increíbles diseños de anime

La artista búlgara Irina Tomova-Erka ha decidido realizar una intervención artística para hacerle frente a la ausencia de homenajes a las mujeres célebres del país. Todos los monumentos de la ciudad de Sofía son en honor a diversos hombres de la historia.

Bajo el nombre de ‘Monumental Women’, el Bulgarian Helsinki Committee está realizando una campaña en la que se busca cambiar la percepción de la sociedad respecto a las figuras históricas en los monumentos públicos.

De esta manera, la instalación quiere plantear diversas preguntas acerca de la representación de género en los monumentos. Consiste en diversos bustos de la propia Irina, colocados en varias partes de la ciudad.

Según palabras de Svetla Baeva, directora de esta campaña, “la falta de monumentos celebrando a las mujeres en el espacio público contribuye a un estereotipo de que no hay mujeres que hayan hecho contribuciones valiosas a la sociedad”, retoma el portal Mashable.

Bajo los bustos, hay una placa que dice: “El primer monumento de una mujer en Sofía”. Llevan menos de una semana colocados y, en tan poco tiempo, ya el Bulgarian Helsinki Committee reconoce que han tenido cierto impacto.

Hay colaboradores dispuestos a explicar sobre esta iniciativaa a quienes se interesen. Ellos explican, a través de las redes, que mucha gente se muestra sorprendida al saber que no existe ningún monumento femenino en la ciudad capital.

Los organizadores de la instalación, a través de las redes, ya confirmaron haber pedido a los entes locales crear un plan de construir monumentos permanentes con figuras de grandes mujeres de la historia de Bulgaria, para 2018.

El proyecto busca invitar a la reflexión acerca de la posición femenina dentro de los homenajes en las ciudades, no solo en Bulgaria sino en todo el mundo.

¿Qué te ha parecido esta iniciativa? ¡Cuéntanos!