Ciudades latinoamericanas discutirán retos en cumbre de ONU-Hábitat en México

Guadalajara (México), 10 ago (EFE).- La ciudad mexicana de Guadalajara albergará la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (Cihalc) del 22 al 24 de agosto, según anunció este miércoles el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Las urbes de la región tienen el reto de establecer políticas públicas más cercanas a las necesidades de los ciudadanos para favorecer el desarrollo sostenible, expuso Elkin Velásquez Monsalve, representante regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe.

Durante el anuncio de la Cihalc, el funcionario dijo que la proximidad con los habitantes es un elemento que ha hecho que las ciudades salgan más rápido de los problemas sociales y económicos que trajo la pandemia.

Dio a conocer que un estudio realizado por ONU-Hábitat en diversas ciudades del mundo arrojó que los Gobiernos que implementaron políticas públicas más cercanas a los problemas locales fueron las que permitieron responder mejor a la crisis.

“Las políticas públicas más próximas, más cercanas a las problemáticas de los barrios, fueron aquellas que permitieron recuperarse más rápido, responder mejor a las situaciones de crisis, pero también las que avanzaron con mayor velocidad”, explicó en una conferencia de prensa.

Este tema es uno de los que serán discutidos en las actividades de la cumbre bajo el lema “Tejer identidad en la diversidad. Nuevas agendas compartidas”, organizada por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México y ONU-Hábitat.

El coordinador general de la cumbre, Héctor García Curiel, adelantó que esperan la participación de 1.700 personas provenientes de todos los países de la región.

Las discusiones de las mesas de trabajo pretenden el intercambio de experiencias entre gobernantes, especialistas, académicos y organizaciones civiles de todos los países latinoamericanos con la intención de crear una agenda común urbana.

Los organizadores esperan generar una declaración con las conclusiones que será difundida entre todos los países participantes.

(c) Agencia EFE